PNUD entrega experiencia internacional sobre mecanismos de representación política de los pueblos indígenas en el Congreso

14-abr-2016

  • De acuerdo a la experiencia internacional, diversos países han adoptado distintos mecanismos institucionales de representación especial para promover la inclusión de los pueblos indígenas en el Congreso. Los más usados son los escaños reservados, seguido con menos frecuencia por las cuotas electorales, el redistritaje y los umbrales electorales excepcionales.
  • En nuestro país, los pueblos indígenas han estado históricamente excluidos de los espacios formales de toma de decisión, lo que se refleja en que si bien el 11,1% de la población chilena pertenece a algunos de estos pueblos, ninguno de los actuales 158 legisladores representa a uno de ellos. Mejorar su representación es una de las deudas en materia de perfeccionamiento del sistema democrático.
  • Aunque no existe una receta única sobre qué mecanismo es el más adecuado para lograr una representación comprehensiva de los pueblos indígenas en los parlamentos, la experiencia internacional muestra que los escaños reservados son el mecanismo más usado a nivel internacional pero con diferencias importantes en su diseño específico. Es importante analizar el detalle de cada experiencia, así como los efectos que ellas han tenido en la representación indígena.

Santiago, 14 de abril 2016. En el último año se ha aprobado una serie de reformas que buscaban remediar alguno de los déficits del sistema democrático en Chile: reforma al sistema electoral, incluyendo cuotas para promover la inclusión equilibrada de mujeres al Congreso, nueva ley de partidos políticos, cambios al sistema de financiamiento de elecciones y partidos. Esto además de un proceso constituyente que se inicia y busca concluir con la redacción de una nueva carta fundamental. El momento es, por tanto, propicio para analizar otras materias que pueden mejorar la participación y representación de sectores históricamente excluidos.

Mostrar las experiencias internacionales en el área, abrir el debate entre los actores involucrados e identificar mecanismos que permitan mejorar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso es el planteamiento del segundo número de la serie de documentos “Más y mejor democracia” del Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El documento “Representación indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional” fue lanzado hoy en una ceremonia realizada en el Gran Salón de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional en Santiago, y encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. El encuentro contó con la presencia de destacados personeros, y un panel de comentarios que incluyó al, el diputado Fuad Chahín, al académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, y al ex diputado Gonzalo Arenas.

En palabras de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, el valor de esta serie y de este informe radica en “contribuir al fortalecimiento de la democracia, entregando un análisis de distintas experiencias que diversos países a nivel mundial han utilizado para promover la representación de los pueblos indígenas en sus Parlamentos, de las cuales se pueden obtener lecciones para el debate sobre este tema en Chile”.

El análisis del estudio agrega que, para la discusión de este tema en Chile, es necesaria una participación directa de todos los involucrados para dar con el mejor modelo posible que incluya a los pueblos indígenas en términos de representación y participación. Y si bien no existe una receta única, el documento señala que por la experiencia internacional y las características del caso chileno, los escaños reservados aparecen como un mecanismo con mayor perspectiva de éxito a la hora de su implementación.

Marcela Ríos, oficial del programa de Gobernabilidad Democrática y coordinadora del documento, señaló acerca del estudio que “nos muestra cómo otras democracias han logrado conciliar la representación individual con la colectiva. Pensamos que asegurar la debida presencia de representantes indígenas en nuestro Congreso sólo puede aportar a fortalecer nuestra democracia y enfrentar las tensiones aún existentes entre el Estado de Chile y los pueblos originarios de nuestro país”.

Este informe espera aportar al debate sobre este tema en Chile, entregando insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de los diferentes mecanismos de elaboración de un nuevo orden con vista a la representatividad de los pueblos indígenas en las instancias de decisión.

Para más información

Andrea Fresard L./ Acento en la Ce/ 07.9593891

Vera Lucía Aranda M./ Acento en la Ce/ 08.4081497

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe