"Pasar de la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas sus formas"

17-oct-2016

Santiago Homeless. Foto: Alex Proimos.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Nos acercamos al final del primer año de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 constituye un ideal universal de paz, prosperidad y dignidad para todas las personas en un planeta saludable. Es inconcebible que este propósito pueda alcanzarse si no se cumple el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de poner fin a la pobreza en todas sus formas.

En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales.

La pobreza es a la vez causa y consecuencia de la marginación y la exclusión social. Para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de asegurar que nadie se quede atrás debemos hacer frente a la humillación y la exclusión de las personas que viven en la pobreza.

La humillación y la exclusión son importantes causas de malestar social y, en casos extremos, provocan el extremismo violento que afecta a muchas partes de nuestro mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que viven en la pobreza hacen frente a esos males sociales con una resiliencia estoica, sin dejar de esforzarse por escapar de la realidad degradante de su vida cotidiana.

Todos los Gobiernos y sociedades tienen la obligación de abordar las desigualdades socioeconómicas sistémicas y facilitar la participación de todas las personas que viven en la pobreza extrema para que puedan ayudarse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades a construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos.

El mensaje de la celebración de hoy es “Pasar de la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas sus formas”. Debemos derribar los muros de la pobreza y la exclusión que afectan a tantas personas en todas las regiones del mundo. Debemos construir sociedades inclusivas que promuevan la participación de todos. Debemos garantizar que las voces de todos los que viven en la pobreza sean escuchadas.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.

_____________________________________________________________________________________

¿Cuál es la situación de la pobreza en Chile?

Desde 1990 Chile ha venido disminuyendo de manera sostenida el porcentaje de personas que se encuentra en situación de pobreza por ingresos. Ello ha sido posible gracias al crecimiento económico que ha experimentado el país, pero también a la construcción progresiva de un Sistema de Protección Social que apoya a las personas y familias a lo largo de su ciclo de vida a enfrentar los riesgos a los que están expuestas.

Sin embargo, desde hace un tiempo se reconoce que considerar sólo la falta de ingresos constituye un panorama parcial de la pobreza. Por ello, el Gobierno de Chile ha complementado el indicador de pobreza por ingreso con un nuevo indicador que da cuenta de mejor manera sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza, el que incorpora cinco dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

Los recientes datos provistos de la Encuesta de Caracterización Social del año 2015 (CASEN), muestran que un 20,9% de la población está en situación de pobreza multidimensional, mientras que un 11,7% de las personas se encuentran en situación de pobreza por ingresos, y que un 4,5% de personas se encuentran simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

Estos resultados muestran que, para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de poner fin a la pobreza en todas sus formas y asegurar que nadie se quede atrás, no sólo se debe avanzar decidida y aceleradamente en favor de las personas que actualmente viven en la pobreza, sino también se deben proteger y consolidar los logros alcanzados en esta materia, fortaleciendo nuestras políticas públicas para dar respuesta a las múltiples dimensiones que afectan el bienestar de las personas.

Foto: Alex Proimos from Sydney, Australia - Santiago Homeless, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25651606

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe