Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Chile cumple 20 años y muestra cómo cambian los sueños de los chilenos

 

Tras haber realizado 11 Informes a partir de 1996, la oficina local de Naciones Unidas celebró la ocasión con un acto encabezado por la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Con motivo de la efeméride, se consultó a los chilenos sobre sus “Sueños de País”, los que han cambiado a lo largo de los últimos 20 años. Ya no es el desarrollo económico lo que más importa sino que el sueño por un país más seguro y protector alcanza los primeros lugares.

Santiago, 19 diciembre 2016.- A lo largo de los últimos 20 años la Oficina de Chile del PNUD ha publicado once Informes de Desarrollo Humano, abordando temas tan diversos como la desigualdad territorial, las paradojas de la modernización;  las aspiraciones,  el capital social; los desafíos culturales; el poder; las nuevas tecnologías, las transformaciones  del Chile Rural; las prácticas y maneras de hacer las cosas; las desigualdades de género; el bienestar subjetivo y la politización de la sociedad chilena. Todos estos Informes han tenido una pregunta común que apunta a comprender de qué manera los procesos de cambio social apoyan o limitan las capacidades de las personas para imaginar y realizar la vida que desean. En estos 20 años los Informes fueron desarrollando una especial manera de mirar los procesos sociales concentrándose en describir lo que sienten y piensan las personas incluidos sus miedos, esperanzas, frustraciones y satisfacciones.

A través de los Informes  es posible trazar los principales cambios y continuidades de la sociedad chilena a lo largo de estas últimas dos décadas. En ellos se constata que junto con el incremento del desarrollo humano del país, aparecen nuevas capacidades en los individuos y en la sociedad, pero también emergen nuevos desafíos o cambian de carácter problemas de larga data que aún se mantienen.

Mientras se realiza el trabajo de campo del próximo informe, PNUD Chile aprovechó de repetir un par de preguntas que se hicieron en 1999, acerca de los “Sueños de País” que tienen las personas y de esa forma comparar su evolución. El ejercicio muestra que en 1999 los chilenos y chilenas soñaban principalmente con tener un país “más desarrollado económicamente”; en 2016, en cambio, el principal sueño es tener un país “más seguro” y el sueño de un país “más protector” es el que más crece en ese período. A su vez, un país “más igualitario” y un país “más honesto” siguen siendo sueños de gran importancia para las personas. (ver tabla)

undp_cl_idh_20-anos-tabla

 

Asumir la materialización de esos sueños de país es una tarea de toda la sociedad. Implica enfrentar los obstáculos que amenazan su realización, viendo en ellos también oportunidades. En ese sentido, algunos desafíos detectados por los Informes son: enfrentar la desigualdad en todas sus formas, especialmente la relacionada con el respeto y la dignidad; Conectar lo individual con lo colectivo; re construir sobre nuevas bases la relación de la ciudadanía con sus elites, renovar la capacidad de la sociedad para ser parte de los debates y decisiones colectivas. El mapeo de estos desafíos es la invitación que hacen los Informes a conversar sobre el presente y el futuro del país, sobre el sentido del desarrollo y sobre la sociedad que queremos construir.

Para celebrar estos 20 años, hoy lunes 19 de diciembre el PNUD realizó un acto en sus dependencias, el que contó con la presencia de la Presidenta de la República, además de otras autoridades y académicos. Este hito llega de la mano de un reconocimiento a nivel global, ya que hace solo unos días en Nueva York, el informe de Desarrollo Humano titulado "Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, publicado en 2012, recibió por parte de Naciones Unidas el Premio a la Excelencia por la calidad de su análisis y por su impacto en políticas públicas.

 

Acerca de los informes de Desarrollo Humano en Chile:

Se publican desde 1996. Buscan ofrecer al debate público diagnósticos y propuestas acerca de los desafíos del país con una mirada de largo plazo. Este se basa en una rigurosa investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa e incluye información primaria y secundaria, proveniente de fuentes nacionales como internacionales. Durante el proceso de realización del Informe, el equipo a cargo es acompañado por un Consejo Consultivo integrado por personas que se desempeñan en la academia, la política, la sociedad civil, la empresa y los medios de comunicación. A la fecha se han publicado 11 Informes:

1996      La distribución regional del Desarrollo Humano en Chile

1998      Las paradojas de la modernización

2000      Más sociedad para gobernar el futuro

2002      Nosotros los chilenos: un desafío cultural

2004      El poder: ¿para qué y para quién?

2006      Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?

2008      Chile Rural. Seis millones por nuevos caminos

2009      La manera de hacer las cosas

2010      Género: Los desafíos de la igualdad

2012      Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo

2015      Los tiempos de la Politización

2017      Territorio y Desarrollo Humano (en preparación)

 

Contacto para la prensa: Acento en la Cé: Andrea Fresard / (569) 7959 3891 - Vera Aranda / (569) 8408 1497

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe