El inglés abre puertas: MINEDUC y PNUD reciben voluntarios angloparlantes para contribuir al aprendizaje en escuelas públicas

25-jul-2017

El Programa Inglés Abre Puertas ha recibido desde sus inicios a más de 2.500 voluntarios para apoyar la enseñanza y aprendizaje del inglés en Chile. Foto: PNUD Chile.

El lunes 24 de julio, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), implementado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio la bienvenida a un grupo de 65 voluntarios cuya lengua nativa –o casi nativa- es el inglés, quienes apoyarán la labor de los docentes de este idioma en establecimientos municipales de todo el país.

Procedentes de 17 países como Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Ghana, Rusia o Trinidad y Tobago, los y las voluntarios apoyarán las clases de inglés de estudiantes de 5º básico a 4º medio, a través de un trabajo motivacional y actividades lúdicas que fortalecerán las habilidades orales en el idioma, reforzando el plan de fortalecimiento de la enseñanza del inglés para la Educación Pública.

El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación (MINEDUC), Juan Eduardo García Huidobro, estuvo presente en la bienvenida y señaló que “debemos agradecer el aporte que estos voluntarios y voluntarias harán a los estudiantes chilenos, lo que significa una ayuda insustituible, pues el inglés es la lengua de los viajes, el turismo, el comercio, la diplomacia y la ciencia”.

Silvia Rucks, representante del PNUD y Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile aseguró que “para Naciones Unidas es un privilegio asociarnos en esta iniciativa con el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, porque este programa promueve la equidad y la inclusión; elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible”. Además, agregó que “vinieron a ayudar a estudiantes en todo el país, pero ésta también será una gran oportunidad de vida para ustedes, de conocimiento de otras culturas, comidas, lugares y principios”.

En tanto Sara Herschander, quien llegó desde Estados Unidos hace un año a enseñar inglés en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago, dedicó unas palabras en representación de las y los voluntarios, destacando las principales razones que la han llevado a permanecer en Chile por un segundo año luego de participar en el programa del 2016. “Cuando llegué a Chile nunca había estado en Latinoamérica; todo lo que sabía era que quería intentar enseñar, que quería probar algo nuevo y mejorar mi español. Esta ha sido la experiencia más increíble de mi vida por lejos. Mis estudiantes son la gente más divertida y creativa que he conocido”, señaló.

Desde sus inicios en el 2004, el PIAP ha recibido a más de 2.500 voluntarios internacionales para apoyar la enseñanza y aprendizaje del inglés. En 2017, un total de 177 voluntarios –contando a este nuevo grupo– beneficiarán a aproximadamente 40.000 estudiantes en 174 establecimientos educacionales municipales.

Antes de viajar a sus comunidades asignadas, en donde realizarán un trabajo de 35 horas semanales, los voluntarios participarán de una capacitación intensiva en Santiago sobre su rol como voluntarios angloparlantes en establecimientos públicos chilenos donde aportarán sus competencias.

Para más información:

Comunicaciones del PNUD en Chile/ comunicaciones.cl@undp.org / 562-2654 1030

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe