Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias

19-oct-2017

La localidad de Empedrado, en la VII región de Chile, fue una de las más afectadas por los incendios que azotaron el país en 2017. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile.

  • Se trata de mínimos que las personas afectadas por un desastre recibirán por parte del Estado a partir de hoy.
  • Más de 80 profesionales de 20 instituciones públicas se han hecho parte de la formulación de esta iniciativa.

En la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), se realizó ayer el lanzamiento de los nuevos estándares para la respuesta a emergencias en Chile, liderado por esta institución, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es un trabajo que surge de la alianza entre dichas entidades en el 2016, donde además han participado otras 20 instituciones públicas que constituyen el comité de consulta. Entre ellas se encuentran los ministerios de Interior, Vivienda y Urbanismo, Educación, Desarrollo Social, Salud y Deporte, e instituciones como SISS, IND, DGA, JUANEB, JUNJI y la Asociación de Municipalidades de Chile.

Los 35 estándares lanzados hoy, son normas mínimas correspondientes a la cobertura de las necesidades básicas para la preparación y la respuesta en emergencias, asegurando la calidad de los procesos y recursos a entregar. En ese sentido, Chile incluye aspectos innovadores que podrán además, servir de ejemplos para la región.

De esta forma se ha incluido el enfoque de género, junto a la adecuación territorial y cultural en los insumos a entregar en emergencias; Los Estándares Nacionales conciernen a las normas mínimas de seguridad alimentaria y nutricional, abastecimiento de agua, promoción de la higiene y saneamiento, y alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

El Director de ONEMI, Ricardo Toro, presentó las medidas enfatizando que se trata de mejoras en las condiciones de vida de las personas, siendo el Estado garante de los derechos que estas tienen. “Hemos realizado este estudio junto al PNUD y otras 20 instituciones públicas para mejorar los estándares en cuanto a la ayuda de primera respuesta frente a una emergencia, tanto en alimentación, higiene y alojamiento”, quien además destacó “el trabajo de desarrollo continuo de Chile para seguir perfeccionando la labor humanitaria, especialmente en momentos tan complejos para los afectados, como es una catástrofe”.

Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, destacó que “a nivel internacional, en los últimos años se producido un consenso global sobre la necesidad de trabajar colectivamente en la respuesta a las crisis, superando el esquema de silos que ha caracterizado por mucho tiempo el trabajo humanitario. En este sentido, estas medidas van en la línea de articular la respuesta a emergencias con los procesos de desarrollo”, dijo.

Estos estándares permitirán medir la eficacia de la respuesta, tanto en lo relacionado con la cobertura de las necesidades de las personas afectadas, como en la calidad de la acción humanitaria y de desarrollo sostenible, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

***

Encuentre recursos, información y publicaciones sobre gestión del riesgo de desastres en el sitio web conjunto entre SUBDERE y PNUD www.grdmunicipal.cl

Más información

Magdalena Provis | magdalena.provis@undp.org | 562-2654 1092

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe