Anticorrupción: 16 municipios se comprometieron a elaborar códigos de ética

26 de Junio de 2018

Los códigos de ética son instrumentos que promueven la integridad en las organizaciones. En la imagen, la Representante del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, el Contralor General de la República, Jorge Bermudez y los 16 alcaldes firmantes de los convenios. Foto: Gentileza CGR.

Santiago, 20 junio 2018.- Promover altos estándares de probidad e integridad en los municipios es el objetivo de los códigos de ética que serán elaborados a través de un proceso participativo y en el marco del trabajo de la Alianza Anticorrupción UNCAC. 

Para ello se dio el primer paso con la firma de los convenios en una ceremonia encabezada por el Contralor General, Jorge Bermúdez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks; y el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber.

Los municipios que se incorporaron a esta iniciativa son: Santiago, Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pedro Aguirre Cerda, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.

Impulsados por una metodología PNUD que fortalece la democracia y promueve las instituciones sólidas (ODS 16), los códigos de ética son instrumentos para promover la integridad en las organizaciones. Y los municipios, como actores clave del desarrollo local, son considerados como una pieza fundamental en la lucha anticorrupción.

Los códigos de ética se comenzaron a implementar en las entidades públicas del nivel central de Chile en el año 2016. Gracias a la labor del Servicio Civil y de la Alianza Anticorrupción UNCAC se trabajó en esta materia en 256 instituciones. Actualmente se ejecuta la segunda etapa de implementación, dirigida al trabajo local.

Más información: Pilar Zapata, periodista Unidad de Comunicaciones PNUD, pilar.zapata@undp.org