El PNUD reconocido nuevamente como una de las organizaciones de ayuda al desarrollo más transparentes del mundo

21 de Junio de 2018

Desde la revisión del Índice de Transparencia de la Ayuda de 2016, el PNUD ha mejorado en la publicación de información financiera y de proyectos para la Norma IATI. Foto: PNUD.

Nueva York: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sigue siendo una de las organizaciones de desarrollo más transparentes del mundo, según el nuevo indicador que califica a organizaciones similares en todo el mundo.

El Índice de Transparencia de la Ayuda, producido por Publish What You Fund, una organización sin fines de lucro que promueve y mide la transparencia, calificó al PNUD como la segunda organización de ayuda más transparente del mundo, lo que la convierte en la organización de las Naciones Unidas mejor valorada. Este es el sexto informe completo del índice, que este año evaluó a 45 de los principales donantes de ayuda y financiamiento para el desarrollo.

El PNUD obtuvo un 95.4 por ciento, un aumento de 2.1 puntos porcentuales sobre el último índice, publicado en 2016. El PNUD observó que otras organizaciones evaluadas han mejorado sus propias calificaciones, impulsadas por la función de liderazgo del PNUD en la búsqueda de transparencia.

"La transparencia es una piedra angular de nuestro trabajo en el PNUD. Continuamente nos esforzamos por encontrar formas efectivas e innovadoras de garantizar que logremos nuestro objetivo de ser un socio transparente y de confianza para todos los interesados ​​en nuestro trabajo", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

El PNUD tiene un compromiso de larga data con la transparencia. Como miembro de la Iniciativa Internacional de Transparencia de la Ayuda (IATI) desde su creación en 2008, el PNUD ha liderado esfuerzos de divulgación con países socios y agencias de la ONU para defender la transparencia de la ayuda y hacerla relevante para la planificación nacional del desarrollo, la gestión financiera pública y la responsabilidad mutua de ayuda, desarrollo y financiación humanitaria.

 "Damos la bienvenida a la calificación de este año y nos enorgullece que sigamos mejorando nuestro desempeño en el Índice de Transparencia de la Ayuda. Felicitamos al creciente número de organizaciones que han decidido comprometerse con la transparencia y participar en este valioso índice", dijo Steiner.

Desde la revisión del Índice de Transparencia de la Ayuda de 2016, el PNUD ha mejorado en la publicación de información financiera y de proyectos para la Norma IATI. Se han realizado importantes esfuerzos para aumentar el número de documentos relacionados con proyectos disponibles para el público, así como nuestros resultados de desarrollo.

El PNUD también lanzó hoy un nuevo Portal de Transparencia, que presenta una serie de innovaciones para permitir que los socios y el público en general accedan y entiendan la información clave sobre el trabajo realizado.

"Siempre estamos buscando formas de innovar, y nuestro nuevo Portal de Transparencia es un excelente ejemplo de esto. Ahora el mundo puede acceder a nuestros datos y comprender mejor cómo trabajamos, dónde trabajamos y lo que logramos", comentó Steiner.

El nuevo portal permite a los usuarios ver cómo el PNUD contribuye al desarrollo en muchas categorías, incluyendo por país, por cuestiones temáticas y por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El nuevo portal también ofrece, por primera vez, una plataforma de capacitación en línea sobre la Norma IATI, abierta a todo el público. El portal está disponible a partir de hoy en open.undp.org.

Más información: Adam Cathro, PNUD, +1 212 906 5326 adam.cathro@undp.org