La brecha de género en Chile es 2.3 veces la brecha observada en el promedio de los países Foto: PNUD Chile.

 

Es parte del compromiso asumido por representantes de partidos políticos de todo el espectro para impulsar y fortalecer la participación de mujeres en política el PNUD, SERVEL y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizaron hoy el primer taller “Desafíos de la participación de las mujeres en política y en los partidos políticos”.

Durante el taller, el PNUD compartirá conocimientos, experiencias y buenas prácticas para fortalecer las políticas de género en los partidos políticos chilenos, además de elaborar un diagnóstico y plan de acción, factor clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

“Los partidos políticos son esenciales para el funcionamiento de la democracia representativa, son ellos los que elaboran los programas de gobierno y quienes compiten por dirigir el Estado y son ellos los que seleccionan a las personas que postulan a cargos de elección popular, por eso es tan importante que puedan incorporar en sus estructuras y prácticas mecanismos para fortalecer la igualdad de género y así incidir en las políticas públicas y en las decisiones del Estado” sostiene la Representante Residente Adjunta del PNUD, Marcela Ríos.

De acuerdo con el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) entregado hace unos días por la oficina del IDH, con sede en Nueva York, para 189 países y territorios, la brecha de género en IDH en Chile es 2.3 veces la brecha observada en el promedio de los países de muy alto desarrollo humano en el que también está nuestro país, lo que evidencia que la igualdad de género y la participación política de las mujeres son desafíos que es necesario abordar.

Según datos del SERVEL, más del 50% (51,5%) de los militantes de los partidos son mujeres. En las últimas elecciones se aumentó el porcentaje de candidatas de 17,9% para Senadores y 19,4% para Diputados el 2013, a 40,9% y 41,4% respectivamente en las elecciones de 2017, donde por primera vez se aplicaron las cuotas de género.

Esto último queda graficado claramente en las cifras finales: se pasó de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas, aumentando los porcentajes de 15,8% a 23,3% en el Senado y del 15,8% al 22,6% en la Cámara Baja.

 

***

Contacto para prensa: Ignacio Iriarte, ignacio.iriarte@undp.org, celular: +569 9845 20 36

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe