Alianzas público-privadas para la gestión del riesgo de desastres en la provincia de Chacabuco

La provincia de Chacabuco se ubica al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Aquí están presentes actores públicos que velan por el territorio y el sector privado con un conjunto de iniciativas propias vinculadas a la explotación de recursos y también a la generación de riqueza.

Como consecuencia de algunas emergencias producidas a principios de 2016, se apreció un bajo nivel de preparación en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRR), una baja densidad de la coordinación pública-privada y limitados aportes privados al proceso de desarrollo del territorio.

A través de la implementación de este proyecto, se espera facilitar dinámicas de diálogo y participación entre los actores, apoyar la generación de alianzas-público privadas que fortalezcan la resiliencia ante desastres, sean de origen natural o antrópico.

 

Desafíos

 

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Establecer una mesa territorial de diálogo participativo y propositivo entre los actores públicos y privados de la provincia, fundamentada en el respeto mutuo y en la construcción de confianzas, dando así la posibilidad de que los participantes se escuchen y aprendan unos de otros. Esto favorece la co-construcción de iniciativas y corresponsabilización sobre el desarrollo del territorio.
  • Generar propuestas para mejorar la coordinación provincial frente a emergencias y desastres.
  • Identificar iniciativas público-privadas que permitan gestionar los riesgos y amenazas a los que se encuentra expuestos el territorio.

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

agosto 2016

Fecha estimada de cierre:

abril 2018

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Chile

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Anglo American Chile Ltda.
  • Corporacion Pro Til-til
  • Junta De Vecinos Huertos Familiares Norte
  • Monto aportado

    $230.435

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2018 $103.376

    2017 $72.329

    2016 $1.758

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Chile 
    Ir a PNUD Global