Turismo sustentable en áreas protegidas

El 78% de los turistas extranjeros que visitan Chile declaran que la principal razón de sus viajes es motivado por la naturaleza. En 2014, 2,5 millones de turistas nacionales e internacionales visitaron áreas silvestres protegidas del Estado.

La función principal de las áreas protegidas del país es conservar la gran diversidad de ecosistemas que contiene Chile, así como los valores culturales asociados a ellos. Así, el turismo en áreas protegidas constituye un reto, pero a la vez una serie de oportunidades en términos de beneficios sociales, económicos y también medioambientales.

El objetivo del este proyecto es apoyar a la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado, elaborado en 2014, que pretende articular a nivel institucional la promoción del turismo en las áreas protegidas de Chile de manera sustentable y planificada para optimizar los beneficios que dicha actividad puede reportar a las áreas protegidas a nivel medioambiental, así como a las comunidades locales y en el ámbito regional a nivel económico y sociocultural. De este modo, se pretende también reforzar la concientización ciudadana acerca del valor intrínseco de la biodiversidad chilena y la necesidad de conservarla.

Desafíos

¿Qué logros se pretenden conseguir?

* Se fortalecerán las capacidades institucionales y las alianzas a nivel local, regional y nacional entre los diversos sectores, ministerios y actores relevantes para planificar el desarrollo de un turismo sustentable en las áreas protegidasdel Estado.

* Para facilitar la implementación del Plan de Acción, se elaborarán guías, manuales y estándares, como, por ejemplo, guías técnicas sobre las concesiones turísticas en áreas protegidas o la implementación de la infraestructura pública habilitante necesaria, y una aplicación para celular sobre los servicios turísticos en áreas protegidas.

* Se implementará de forma participativa el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas buscando diversificar las experiencias que las áreas protegidas ofrecen a las y los turistas y fomentar la innovación en dicho ámbito.

* Se publicarán los conocimientos y las experiencias generados a lo largo de la implementación del Plan de Acción, por medio de instancias de difusión, con el objetivo de enriquecer las sinergias y las alianzas interinstitucionales e intersectoriales en torno al turismo sostenible en áreas protegidas.