NUESTRO TRABAJO

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Hacia un Chile sostenible e inclusivo: Programa de Medio Ambiente de PNUD en Chile

 

Chile enfrenta el desafío de transitar por la senda de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

El modelo de desarrollo actual, junto a otros factores, ocasiona impactos importantes sobre los sistemas naturales, los bienes y servicios que ellos proporcionan a la sociedad-aire limpio, agua en condiciones óptimas para bebida y riego, materias primas, oportunidades de recreación, entre otras- y, de manera especial, sobre las comunidades humanas vinculadas y dependientes directamente de estos sistemas.

Además, el deterioro de las condiciones ambientales se manifiesta social y territorialmente de manera heterogénea, lo que podría acrecentar las desigualdades y la vulnerabilidad de los grupos menos favorecidos de la sociedad nacional: niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores.

El PNUD apoya en fortalecer las capacidades para enfrentar los desafíos medioambientales a nivel nacional, buscando y compartiendo las mejores prácticas, proporcionando una política de asesoría innovadora y relacionando a los socios mediante programas y proyectos que ayuden a las personas a construir modos de vida sostenible. Fortalecemos procesos participativos y de articulación entre el sector público, privado y sociedad civil, que permitan avanzar en una agenda para un país más sostenible.

Aseguramos que, en las iniciativas medioambientales, se incluya a las mujeres en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos naturales, relevando su rol como agentes de cambio y promoviendo acciones que les permitan avanzar en su autonomía física, política y económica.

El avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible requiere fortalecer el diseño e implementación de políticas de gestión ambiental, cambio climático y conservación de los recursos naturales, sensibles al género. Para ello, contribuimos a acelerar cambios estructurales a partir de la gobernanza inclusiva, el fortalecimiento institucional, la innovación tecnológica y social, la reducción de las brechas de género, la gestión sostenible de los recursos naturales y el tránsito hacia una economía baja en carbono.

Adicionalmente, promovemos la gestión del conocimiento sobre el cambio climático, biodiversidad, movilidad, ciudades y comunidades sostenibles, eficiencia energética, entre otras materias.   

$2.1 mil millones

INVERTIDOS EN REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y RECUPERACIÓN

Desde 2005, el PNUD ha invertido cerca de US$2.1 mil millones para apoyar sistemas de alerta temprana, acortar los tiempos de respuesta, mejorar políticas y procedimientos y poner en marcha una recuperación resiliente a largo plazo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global