NUESTRO ENFOQUE

Reducción de pobreza
y desarrollo inclusivo

Terminar con la pobreza y la desigualdad

En las últimas décadas Chile ha logrado importantes avances en los planos institucional, económico y social. El resultado han sido mejoras notables en los niveles de bienestar de su población y una reducción importante de la pobreza. En la actualidad Chile es un país que exhibe un nivel de desarrollo humano calificado como "muy alto", el mayor de Latinoamérica.

Sin embargo, estos logros conviven con focos de pobreza que deben ser atendidos con urgencia. Al mismo tiempo, persisten enormes diferencias socioeconómicas que se reflejan en espacios urbanos segregados, tratos discriminatorios y capacidades muy distintas de influencia y poder.

Las cifras de pobreza presentan importantes diferencias cuando se analizan para grupos específicos de la población: mujeres, pueblos indígenas, niños y niñas, personas mayores, entre otros. Según la encuesta CASEN 2017 el 9,2% de la población con pobreza de ingresos vive en hogares encabezados por mujeres (6,4 % son de cabeza masculina); y hay una brecha de pobreza de 6 puntos porcentuales que afecta a los pueblos indígenas en comparación con la población no indígena. Los hogares con jefes mujeres tienen una probabilidad 1.4 veces mayor de ser pobre respecto de hogares con jefas hombres, mientras que el 42% de los hogares pobres hay alguien que se dedica a labores de cuidado y quehaceres del hogar (principalmente mujeres). 

 

Si no es inclusivo, no es desarrollo

Chile requiere promover un desarrollo que sea inclusivo y que beneficie a toda la población. Un desarrollo que priorice la generación de oportunidades en aquellos grupos con escaso acceso a los recursos, capacidades, opciones, seguridades y poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida que les permita ejercer sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Es así que nuestro trabajo se enfoca en promover la identificación de los factores que propician la pobreza para poderlos remover, así como de aquellos obstáculos que impiden el ejercicio efectivo de derechos y la participación plena de las personas en la sociedad. De esta manera esperamos contribuir a que el país alcance un desarrollo que sea considerado por todos y todas como inclusivo y sostenible.

8.6%

DE LA POBLACIÓN

Tasa de pobreza en las líneas nacionales de pobreza en 2017. El índice de recuento nacional de pobreza es el porcentaje de la población que vive por debajo de las líneas nacionales de pobreza. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global