Apoyando el mejoramiento de Transantiago

Breve descripción

undp_cl_medioambiente_transantiagoPromover un transporte público sustentable forma parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Mariordo, en Wikipedia, modificada bajo licencia CC.

La propuesta para el rediseño del sistema de transporte de Santiago, en el marco de los próximos procesos de licitación, parte de la base de la nueva configuración integral que tendrá el transporte público de la capital, con más metro, más trenes y más corredores.

Todo ello es de alta importancia dado su impacto ciudadano, ya que permitirá proveer a Santiago de un sistema de transporte más eficiente y sustentable ambiental y económicamente, que mejore la movilidad de quienes viven y trabajan en Santiago y, con ello, su calidad de vida.

El proyecto Apoyo para implementación y mejoramiento del nuevo sistema de Transporte Público de Santiago tiene como objetivo apoyar al Directorio de Transporte Público Metropolitano a diseñar los nuevos modelos de concesión de uso de vías y de servicios complementarios del sistema de transporte público de Santiago, que se aplicarán a partir de 2018.

La iniciativa prevé la inclusión de la participación ciudadana en la redefinición del sistema de transporte público, e incorpora la sustentabilidad medioambiental en la concepción del nuevo Transantiago.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Se diseñará un plan de participación ciudadana para que la ciudadanía exprese sus expectativas e ideas en torno al rediseño del sistema de transporte público de Santiago, mediante 22 encuentros zonales en las 34 comunas comprendidas por el sistema, una consulta en línea y el Bus Centro itinerante.
  • Se definirán y evaluarán propuestas de soluciones tecnológicas para la gestión operacional y del sistema de pago.
  • Se rediseñará la estructura de las unidades de negocio de los operadores de buses del sistema Transantiago, y se estimarán sus características operacionales y financieras.
  • El proyecto prevé desarrollar el modelo de negocios para la operación de buses de transporte público urbano.
  • Se realizará un análisis comparativo de  las alternativas de vehículos para el Sistema de Buses de Santiago, considerando la situación nacional e internacional y definiendo los parámetros a comparar.
  • Asimismo, se diseñará un plan comunicacional sobre el nuevo modelo para informar a los actores nacionales e internacionales que puedan estar interesados en el proceso de licitación.
  • Todo ello enlaza directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto Monto
2015-2018 Directorio de Transporte Público Metropolitana USD 3,154,198

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global