Diseño de un Fondo Forestal Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Breve descripción

 Bosque Fray Jorge, en la región de Coquimbo. Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo licencia CC.

Con el fin de apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas y potenciar el establecimiento de nuevas formaciones vegetacionales en suelos factibles de forestar, se está implementando en Chile la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), iniciativa que contempla las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para reducir las emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal, la conservación, y el incremento de las reservas de carbono −conocido como REDD+−, así como aquellas decisiones que emanan de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En tal contexto, el objetivo del proyecto es apoyar a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el diseño y pilotaje de una herramienta de gestión financiera para implementar actividades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático, combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía.

El ajuste de dicha herramienta se realizará en dos áreas enfocadas en la restauración de bosque nativo degradado, cuyo deterioro ha impactado negativamente el suministro hídrico, proponiendo sistemas de distribución de beneficios, así como instrumentos de fomento forestal que contemplen pagos a pequeños y medianos propietarios de bosque nativo por el desempeño de actividades asociadas a servicios ambientales.

Desafíos

¿Qué logros se pretenden conseguir?

  • Apoyar el accionar de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el diseño de nuevos modelos financieros y de gestión en el marco de la ENCCRV, compatibles con los mecanismos preexistentes que operan en el país.
  • Obtener resultados concretos y escalables a otras áreas, en base a la implementación de las dos áreas piloto de intervención enfocadas en la restauración de bosque nativo degradado.
  • En base a la implementación de las áreas piloto, apoyar las instancias de participación con actores y autoridades locales.
  • A través de la implementación de las áreas de pilotaje, se potenciará la provisión de servicios ambientales que proporcionan los bosques, como la reducción y absorción de emisiones de GEI, la recuperación y conservación de suelos y aguas, entre otros beneficios de carácter social vinculados a los propietarios y comunidades dependientes de estas áreas.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016 Programa ONU-REDD USD 553,404

 

¿Qué actores están implicados?

La CONAF implementa el proyecto. El PNUD ejercerá un rol de apoyo en la implementación del proyecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colaborará como agencia implementadora cooperante y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brindará soporte técnico. El financiamiento está a cargo del Programa ONU-REDD, que canalizará los fondos a través de PNUD Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global