Eliminando los HCFC en Chile

Breve descripción

refrigeradores usados en supermercadosLos hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son ampliamente usados para la refrigeración y tienen propiedades agotadoras del ozono. Foto: Daniel Orth, bajo licencia CC.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras del ozono es un acuerdo internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono controlando la producción y el consumo de aquellas substancias que la degradan. Un grupo de ellas son los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que se utilizan en los sistemas de refrigeración ─por ejemplo en los supermercados─ o en la producción de espumas de poliuretano.  Desde marzo de 1990, el Protocolo de Montreal es jurídicamente vinculante para Chile. El Protocolo dispone de un fondo multilateral para su implementación, que proporciona asistencia a los países en desarrollo para que puedan cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo.

En 2011, el Comité Ejecutivo del fondo aprobó la Fase I del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile, que ha incluido dos actividades que el PNUD, como agencia líder, implementa entre 2012 y 2017:

  • Un programa de apoyo al sector de refrigeración, con capacitaciones en buenas prácticas de refrigeración, apoyo a la certificación de técnicos, y la entrega de incentivos a las reconversiones en supermercados.
  • Un programa de monitoreo para apoyar a la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente a implementar el proyecto en Chile.

Logros

  • Se han realizado instancias de capacitación en buenas prácticas para refrigeración, incluyendo 8 capacitaciones para aproximadamente 160 técnicos.
  • Se ha puesto en funcionamiento el sistema de certificación de competencias laborales en buenas prácticas para refrigeración, en la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.

 

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016 Protocolo de Montreal y Coalición del clima y del aire limpio USD 1,936,866.-

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global