Capacidades para el desarrollo bajo en emisiones

Breve descripción

 Foto: Foto: Lomita, en Wikipedia, bajo licencia CC.

Chile se caracteriza por sus grandes desniveles de altitud en distancias muy cortas de oeste a este, que albergan uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta, altamente vulnerable ante las actividades humanas y el cambio climático. Además, la gran longitud del país de norte a sur hace que el transporte sea un elemento muy importante para Chile. Así, la actividad forestal, el sector energía y el propio transporte juegan un papel fundamental en el país en términos de desarrollo sustentable. Para abordar dichas cuestiones de manera integral, el país ha realizado varios esfuerzos a nivel institucional con el fin de poner en marcha iniciativas que le permitan alcanzar un desarrollo bajo en carbono, en consonancia con su condición de parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El presente proyecto forma parte de una iniciativa global liderada por PNUD en 25 países de todo el mundo y, en el caso chileno, su objetivo consiste en servir de apoyo al Gobierno de Chile en el desarrollo de iniciativas concretas en el área de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la definición de una estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Definir las bases metodológicas y reforzar las capacidades institucionales para diseñar y poner en funcionamiento un Sistema Nacional de Inventario de GEI.
  • Diseñar el marco para un Programa de Gestión del Carbono de manera voluntaria en Chile, Huella Chile, que permita a actores públicos y privados evaluar y gestionar sus emisiones de GEI a nivel corporativo. 143 organizaciones participan en él a diciembre de 2016.
  • Definir un marco que permita caracterizar y cuantificar el impacto de las acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) elaboradas por Chile para abordar el cambio climático.
  • Elaborar, por medio de una consulta pública regional realizada en el marco del proyecto, el nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022.
  • Diseñar herramientas para fomentar la participación del sector privado en la inversión para la mitigación.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto Monto
2017-18 Comisión Europea, Gobierno de Alemania, Gobierno de Australia USD 1,988,500

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global