Gestión integral de residuos en Taltal

Breve descripción

 Vista actual del vertedero. Foto del proyecto

Taltal es una comuna del norte de Chile, situada en la costa de la región de Antofagasta, de aproximadamente 14.000 habitantes. La ciudad posee un vertedero municipal a unos 5 kilómetros de distancia, que se utiliza para el depósito de residuos domiciliarios, asimilables y material de cobertura.

El permiso de funcionamiento del vertedero en 2004 proyectaba diez años de vida útil. Transcurrido ese tiempo, el municipio se enfrenta al hecho de no contar con un lugar de disposición alternativo. Esto implica el deber de realizar con urgencia los trámites necesarios para definir el emplazamiento de un nuevo sitio, llevar a cabo los estudios de aptitud ambiental que lo validen y proyectar el cierre del actual vertedero. A todo ello se suma una gestión técnica inadecuada del vertedero actual, que no está acorde al estándar que establece la normativa vigente para un lugar de disposición controlado.

En este contexto, el objetivo del proyecto Gestión integral de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la comuna de Taltal es apoyar a la Municipalidad de Taltal a analizar la situación actual del vertedero para ejecutar medidas de adecuación conforme a la normativa vigente; a actualizar el Plan de Cierre ya aprobado para el vertedero actual, y a definir un nuevo sitio de disposición alternativo para la ciudad.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Se elaborará un Plan de Normalización de Operaciones del Vertedero, que permitirá mejorar la gestión del mismo y adecuarlo a los requerimientos legales y ambientales actuales.
  • Se analizarán las alternativas al vertedero actual, evaluando la idoneidad técnica, ambiental y legal de las propuestas.
  • Las opciones serán evaluadas por el Concejo Municipal, que seleccionará el futuro emplazamiento del vertedero.
  • Finalmente, se revisará el Plan de Cierre del vertedero actual, para actualizar los aspectos que requieran un mayor desarrollo o una modificación por cambios en la normativa.
  • Se apoyará al Municipio en la preparación de la solicitud de recursos a nivel estatal para ejecutar el Plan de Cierre.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto Monto
2017 Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta
USD 111.642

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global