Energías renovables no convencionales a pequeña escala: ¿qué brechas persisten para su desarrollo en Chile?

02-mar-2016

A través de la energía solar se bombea agua para el riego y uso sanitario. Foto: PNUD Chile.

Por Sergio García Rodríguez, Área de Medio Ambiente y Energía, PNUD Chile

¿Cuáles son los retos que actores públicos y privados deben afrontar para evaluar, formular, financiar y desarrollar proyectos de energización a pequeña escala con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile? ¿Qué es necesario para que dichos proyectos fomenten el desarrollo local, el uso y optimización de los recursos energéticos disponibles, la generación de capital humano descentralizado especializado en energía y posean un fuerte enfoque social?

A grandes rasgos, esas son las preguntas que el informe de diagnóstico, presentado recientemente en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo de proyectos con ERNC de pequeña escala”, ha tratado de abordar.

Dicho proyecto, ejecutado por la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene por objetivo diseñar un marco que permita potenciar las capacidades locales en gobiernos regionales y municipalidades ─contando con la participación de los usuarios y comunidades locales y del sector privado─ para formular, administrar y mantener proyectos a escala reducida con ERNC. Bajo esa denominación se engloban energías como solar térmica, la solar fotovoltaica, la biomasa o la obtenida mediante minicentrales hidroeléctricas de pasada.

En ese contexto, la iniciativa comprendió una fase de levantamiento de un diagnóstico de prioridades, capacidades, necesidades e intereses de los actores implicados en dichos proyectos en las regiones de Los Ríos y Antofagasta, las dos seleccionadas como pilotos. Las principales conclusiones y aprendizajes desprendidos han sido reflejadas en el informe presentado a mediados de febrero y pueden ser consultadas en su resumen ejecutivo.

La iniciativa, que se ocupará en lo sucesivo de diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades locales para las dos regiones piloto en base al diagnóstico observado, se alinea completamente con la recién estrenada Agenda de Desarrollo 2015-2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), promulgados a nivel mundial por el PNUD.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global