PNUD realizó taller para discutir sobre la representación política de pueblos indígenas y sus desafíos

20-may-2016

Foto: Núrla Rlus, bajo licencia Creative Commons.

El jueves 19 de mayo, el área de gobernabilidad democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Institute for Research in Market Imperfections and Public Policy (MIPP) organizaron el taller de discusión “Representación política de los pueblos indígenas en Chile”, el cual reunió a académicos y representantes políticos y sociales de los pueblos indígenas, que tuvo por objetivo discutir sobre la situación actual de la participación y representación política de estos pueblos en Chile y sus desafíos.

El taller fue abierto por Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD, quien dio a conocer los principales resultados del informe “Representación Indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional”. Dicha publicación recoge los diversos mecanismos que los países han aplicado para fomentar una mayor representación política indígena en los parlamentos nacionales y las lecciones que pueden ser útiles para Chile a partir de estas experiencias.

Posteriormente, el investigador y economista de la Universidad Diego Portales, Alejandro Corvalán, presentó el estudio desarrollado en conjunto con Pedro Cayul, “Representación y participación indígena: el caso de los Mapuches en Chile”, en el cual se muestran evidencias que permiten señalar que a través de la elección de representantes locales mapuche se incrementa la participación política de éstos en los territorios.

Luego se dio paso a la discusión, la cual fue abierta por Marcela Gómez. del área de Desarrollo Indígena Alto Andino, quien recalcó la importancia de considerar la situación de las mujeres indígenas en estas temáticas, ya que suelen estar subrepresentadas por ser indígenas y además por ser mujeres. También hizo hincapié sobre el requerimiento de encontrar demandas comunes que sean compartidas entre los distintos pueblos indígenas.

Por su parte, Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos, mencionó que es relevante contar con una propuesta política clara y concreta. En este sentido, la investigadora planteó, a partir de los trabajos presentados, una serie de interrogantes relacionadas a las oportunidades y dificultades que cada uno de los mecanismos que buscan incrementar la representación política indígena presenta, evidenciando que no existe una receta única y que cada mecanismo tiene diferentes desafíos.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturaes e Indígenas, Francisca de la Maza, se refirió a la necesidad de entender y considerar las diferencias que existen entre los pueblos originarios y de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para la subrepresentación política, dado que cada pueblo ha tenido estrategias de posicionamiento político diferentes.  

En tanto, Zenón Alarcón, representante del Pueblo Aimara ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, subrayó la importancia de considerar la existencia de dos lógicas para enfrentar el problema de la representación, una propia de los pueblos indígenas y otra desde las estructuras de poder existentes. Agregó, que se deben exigir requisitos adicionales a las autoridades indígenas electas para asegurar que estas representen efectivamente a los pueblos indígenas y no a otros intereses.

Por último, cerró la discusión Ignacio Astete, presidente del partido político Mapuche Wallmapuwen, quien se refirió a la necesidad de facilitar la elección de autoridades indígenas a través de un sistema que baje los umbrales de elección, es decir que un candidato pueda ser electo con un apoyo mínimo, expresado por lo general en votos. Agregó que el mecanismo de escaños reservados puede generar comunidades políticas separadas, generando situaciones complejas y que fomente diferencias en las comunidades. Finalizó aludiendo al requisito de establecer a Chile como un Estado plurinacional, en donde los niveles de autonomía sean efectivos para llevar a cabo un proyecto de desarrollo propio, en el marco de desarrollo del país.

Foto: Núrla Rlus, bajo licencia Creative Commons.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global