PNUD participa en encuentro nacional sobre VIH/SIDA y Derechos Humanos

27-may-2016

Mesa de participación nacional VIH-SIDA y derechos humanos, junto con la sociedad civil. Foto: OPS/OMS Chile.

La instancia ha sido puesta en marcha por el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud Pública de Chile y representa un gran avance para lograr una participación incidente en las políticas públicas relacionadas con el VIH.

El día 20 de mayo se celebró la inauguración, en Santiago, de la Mesa de Participación Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos, organizada por el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de reflexionar, proponer e implementar acciones y estrategias que contribuyan a la disminución del VIH a través de las políticas públicas.

Este encuentro reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones públicas, tales como el Ministerio de Educación, Servicio Nacional de la Mujer, Instituto de la Juventud, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, lo cual marca un importante hito, ya que permitirá un abordaje más integral y transversal en la respuesta al VIH.

Durante este primer encuentro se realizaron presentaciones acerca de las nuevas metas globales en relación al VIH, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por su parte, Marta Cózar, punto focal del PNUD para VIH-SIDA, se refirió a la publicación “Diagnóstico conjunto desde la sociedad civil sobre los desafíos relativos al VIH/Sida y los Derechos Humanos”, la cual sistematizó los conversatorios realizados junto a 30 organizaciones de la sociedad civil para la obtención de un diagnóstico común del estado en que se encuentran estas materias.

La realización de esta mesa supone un importante avance en el desarrollo de estrategias de lucha contra el VIH, ya que se aleja del enfoque estrictamente biomédico para abarcar una mirada más transversal, que incluya la opinión del mayor número de actores desde sus diversas competencias. En lo que respecta a la participación de la sociedad civil, cabe destacar que los representantes fueron elegidos por sus propios pares, mediante un proceso democrático, en el cual se aseguró la presencia regional.

El acto contó con la asistencia de diversas autoridades, como la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Representante del PNUD, Antonio Molpeceres, la Dra. Paloma Cuchi, Representante de OPS/OMS, y Edith Ortiz, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, entre otros.

El Representante del PNUD afirmó que “este primer encuentro sentará las bases para el afianzamiento de un trabajo conjunto y coordinado a nivel interinstitucional, contribuyendo al cumplimiento de una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 3: Poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global