PNUD entrega a candidaturas presidenciales '10 Claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo'

17-oct-2017

Las propuestas apuntan a armonizar crecimiento económico, bienestar social y un medio ambiente sano. Foto: PNUD

Garantizar la seguridad hídrica, acelerar la transición hacia energías limpias, promover la equidad ambiental o diversificar la matriz productiva del país. Esas son algunas de las líneas de acción que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile releva como necesarias de abordar para que el país avance hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, y que forman parte de las sugerencias que ha entregado a las candidaturas presidenciales.

Recogidas en el documento 10 Claves ambientales para un Chile sostenible e inlcusivo, las propuestas presentan fórmulas que apuntan a integrar el abordaje de los desafíos medioambientales del país con los económicos y sociales, entendiendo que, bajo el paradigma del desarrollo sostenible, el bienestar humano requiere considerar las tres esferas de manera simultánea e integral.

El documento, elaborado durante los últimos meses por el PNUD en Chile, pretende servir de apoyo a las candidaturas presidenciales y como motivación para que estos temas sean considerados en los programas de gobierno de los candidatos y candidatas.

La Representante Residente del PNUD, Silvia Rucks, destacó -respecto a la propuesta- su vocación de ser un aporte a los actores políticos y sociales, y al desarrollo del país. “Hemos puesto este documento a disposición de las candidaturas presidenciales y de la sociedad en general con una convicción clara: la calidad ambiental debe formar parte integral del progreso económico y social del país, ya que solo así Chile logrará satisfacer el objetivo del desarrollo sostenible; es decir, generar bienestar humano a corto, mediano y largo plazo.”

¿Cómo diversificar la matriz productiva? ¿Cómo hacer de la equidad ambiental un principio activo de las políticas públicas? ¿De qué modo se puede garantizar la disponibilidad de agua en todo el país? ¿Cómo impulsar un cambio cultural y tecnológico para un consumo responsable? Estas son algunas de las preguntas que plantea el documento en sus diez claves, las cuales, además de contener un diagnóstico, incluyen recomendaciones y propuestas de acción para que Chile enfrente sus retos ambientales a la vez que genere impactos positivos a nivel social y económico.

La reunión entre el equipo de PNUD con las candidaturas generó un diálogo en torno a las temáticas abordadas que la oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, Paloma Toranzos, valoró positivamente. "Hemos constatado que existe consenso entre todas las candidaturas respecto a que los temas medioambientales deben ser considerados como asuntos de Estado y no únicamente de gobierno, y que comparten ciertas preocupaciones y desafíos en los que el PNUD puede aportar su apoyo", expresó.

El contenido de la publicación responde a la experiencia acumulada por PNUD apoyando a países y gobiernos en materia de desarrollo sostenible, y se enmarca en el cambio global que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsan.

Las 10 claves que el PNUD ha entregado a las candidaturas presidenciales son las siguientes:

  • Diversificar la matriz productiva
  • Fortalecer la institucionalidad ambiental
  • Transformar las finanzas ambientales
  • Fomentar la democracia y la equidad ambiental
  • Aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático
  • Acelerar la transición energética
  • Conservar la biodiversidad, ecosistemas y sus servicios
  • Garantizar la seguridad hídrica
  • Disminuir la contaminación ambiental
  • Promover territorios sostenibles
Contacto para prensa

Sergio García | sergio.garcia@undp.org | +56 2 2654 1030

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global