PNUD expone en la Mesa de Trabajo por la Infancia

La instancia fue convocada a principios de mes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con miras a sentar las bases de un Acuerdo Nacional por la Infancia.

18 de Abril de 2018

Está previsto que, tras el PNUD, otras instituciones externas sean convocadas a la mesa y aporten insumos a la discusión. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile

Santiago, 16 de abril de 2018 – ¿Qué experiencias y aprendizajes puede aportar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover y fortalecer la participación de niños y jóvenes en la vida pública chilena? Esa fue la pregunta que articuló la exposición de representantes de PNUD Chile en la mesa de trabajo convocada a principios de mes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con miras a sentar las bases de un Acuerdo Nacional por la Infancia.

Fueron Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta, y Rodrigo Márquez, investigador, los encargados de entregar insumos a la mesa de trabajo por parte del PNUD, que con su exposición se convirtió en la primera organización externa convocada a la instancia a tales efectos. En la ocasión, el PNUD puso a disposición de la mesa todos los datos recabados mediante las experiencias implementadas en materia de participación de niños, niñas y adolescentes en los últimos años.  

Destacan entre ellas los Diálogos Regionales por la Infancia, realizados en todas las regiones de Chile entre 2014 y 2015, que sirvieron de insumo para la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2015 – 2025; el proceso de participación Yo Opino, es mi derecho que, en tres ediciones, permitió a cerca de 2 millones de jóvenes entre los 4 y 17 años expresarse acerca de temas como participación, prácticas democráticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la recién publicada Encuesta de Desarrollo Humano en niños, niñas y adolescentes, que recoge la autoevaluación que éstos hacen respecto a su satisfacción vital y aspiraciones.

La mesa de trabajo para el Acuerdo Nacional por la Infancia, integrada por 26 representantes públicos y civiles, recibió el pasado 2 de abril el mandato de presentar al Gobierno, en un plazo de dos meses, un análisis con propuestas legislativas y administrativas orientadas a fortalecer los derechos y oportunidades de niños, niñas y adolescentes en el país y promover un acuerdo nacional que los consolide.

Para enriquecer la discusión, Ríos y Márquez subrayaron los principales aprendizajes que el PNUD ha extraído con los procesos participativos mencionados.

Por un lado, se constató que los niños, niñas, y adolescentes reiteraron explícitamente la necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta para las decisiones de relevancia pública que afectan su presente y futuro, reivindicando un trato basado en el respeto, la no violencia y la no discriminación. Por otro lado, PNUD señaló la importancia de contar con metodologías robustas y probadas que garanticen una participación plena e inclusiva de la niñez, y mostró su disposición a seguir colaborando con el Estado en ese sentido.

A la reunión de la mesa, que sesiona una vez por semana, asistieron los ministros de la Secretaría General de Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín, así como los subsecretarios, parlamentarios de diversos partidos políticos y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil que la integran. Está previsto que, tras el PNUD, otras instituciones externas sean convocadas a la mesa y aporten insumos a la discusión.

PUBLICACIÓN | Encuesta de Desarrollo Humano en niños, niñas y adolescentes

 NOTICIA | “Yo Opino, es mi Derecho”: niños y niñas dialogan sobre la Agenda 2030