Semana de Gobierno Abierto: Chile evalúa progresos en transparencia y participación ciudadana

Varios eventos se celebraron en el país con apoyo del PNUD para fortalecer el trabajo de la Alianza de Gobierno Abierto

14 de Mayo de 2018

La Alianza de Gobierno Abierto busca asegurar compromisos gubernamentales en torno a la transparencia, participación y uso de las tecnologías para tales fines. Foto: Wikimedia Commons

Santiago, 8 de mayo - ¿Qué es un gobierno abierto? Es una forma de relacionarse entre gobierno y ciudadanía donde prevalece la transparencia, la rendición de cuentas y la participación con el apoyo de innovación tecnológica, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer los servicios públicos. A consolidar ese modelo de gobernanza apunta la Alianza de Gobierno Abierto en Chile, que se reunió en la Cepal en un taller en que representantes gubernamentales, académicos y civiles iniciaron la definición de actividades a llevar a cabo de aquí a 2020.

El encuentro, enmarcado en la Semana Internacional de Gobierno Abierto, tuvo por objetivo analizar avances y perspectivas de la Alianza en Chile, uno de los 75 Estados participantes en esta iniciativa global. Lanzada en 2011, busca asegurar compromisos gubernamentales en torno a la transparencia, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil.

Precisamente fue el tercer Plan de Acción de Chile (2016-2018) el que se evaluó en el taller. La Mesa de Trabajo Permanente, donde participan más de 50 organizaciones públicas y de la sociedad civil, se propuso 19 compromisos para tal período, orientados a temáticas tales como avanzar hacia un sector energético transparente y participativo; impulsar un lenguaje claro en la administración pública; promover una política gubernamental de datos abiertos; modernizar los sistemas de contratación de obras públicas, o fortalecer la transparencia municipal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como observador de la Mesa. Por ello su Representante Residente y Coordinadora de las Naciones Unidas en el país, Silvia Rucks, tomó parte en la inauguración del encuentro. “Las iniciativas en las que Chile ha avanzado –políticas de participación, lucha contra la corrupción, gobierno electrónico– contribuyen a la calidad del servicio a la ciudadanía y a sus condiciones de vida, y ayudan a consolidar instituciones sólidas e inclusivas, pilar fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó.

También estuvieron presentes el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subdirector de Apoyo a Países de la Alianza de Gobierno Abierto, Alonso Cerdán; la Oficial de Programas para las Américas de la Alianza, Rosario Pavese; la Diputada Paulina Núñez, y el Oficial a cargo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la Cepal, Luis Mauricio Cuervo.

Un centenar de representantes de la sociedad civil y la academia completaron la asistencia al taller, que esbozó por medio de un conversatorio las líneas de acción de la Mesa para los dos próximos años. En ese marco, se destacaron temas como la necesidad de que los planes de acción sucesivos apuesten por una mayor innovación, pongan énfasis en la descentralización del Estado y atribuyan importancia a difundir el trabajo de la Alianza. Está previsto que en septiembre de 2018 culmine el proceso de diseño de las actividades a desarrollar hasta 2020.

Autoridades participantes en el taller en Cepal. Foto: Segpres.

La Semana Internacional de Gobierno Abierto culminó con una feria en el Palacio de La Moneda inaugurada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y a la que asistieron representantes de gobierno y de la sociedad civil. En este evento, se dieron a conocer los avances y aprendizajes de instituciones como Chilecompra y los ministerios de Medio Ambiente y de Energía, en torno a la implementación de acciones que fomentan la transparencia y la participación ciudadana informada. Además, se anunciaron las acciones que se esperan implementar en el marco del gobierno digital.

Contacto para la prensa
Pilar Zapata, Equipo de Comunicaciones PNUD Chile | pilar.zapata@undp.org
Sergio García i Rodríguez, Equipo de Comunicaciones PNUD Chile | sergio.garcia@undp.org