Cómo incorporar el enfoque de igualdad de género frente al cambio climático

19 de Diciembre de 2018

La inclusión del género en los NDC y políticas públicas vinculadas es vital para apoyar que los países conviertan sus ambiciones en acciones concretas y asegurar que se protejan los progresos que se han logrado en alcanzar las metas del desarrollo sostenible. Foto: M Provis PNUD

El 5 y 6 de diciembre se realizó en dependencias de la CEPAL la reunión con expertos y expertas de los Ministerios Medio Ambiente, de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Agricultura, Bienes Nacionales, Transporte, Energía y Minería, organizado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo de esta reunión fue en primera instancia capacitar a los funcionarios en el enfoque de la igualdad de género, para luego realizar de forma participativa un diagnóstico del grado en que está incorporado este enfoque en las actuales políticas públicas sectoriales relacionadas con el cambio climático. Esta reunión representa el primer paso en un proceso de inclusión del enfoque de género de forma transversal en los instrumentos de política pública para abordar el cambio climático que se elaborarán dentro de los próximos años en Chile, tales como la próxima ley de cambio climático.

Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, cumpliendo 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad señaladas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los fenómenos ambientales extremos como aquellos derivados del cambio climático impactan de manera distinta entre hombres y mujeres, debido a los roles y responsabilidades que socialmente se les han asignado. A su vez, ambos tienen diferentes capacidades para aportar en su reducir y mitigar sus efectos.

El PNUD reconoce como prioritario incorporar un enfoque de igualdad de género frente a la creciente crisis planteada por el cambio climático y apoyar la integración de este enfoque en las políticas, medidas e instituciones vinculadas a dicho fenómeno. Actualmente se encuentra desarrollando esfuerzos para fomentar la incorporación de medidas orientadas a dar respuesta a estas vulnerabilidades al cambio climático a nivel mundial, a través de su Programa de Apoyo al logro de los Acuerdos de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por medio de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que representan las metas que cada uno de los países ha comprometido a nivel internacional para contribuir a reducir los efectos del cambio climático.

El NDC-SP, con apoyo del Gobierno de Alemania, lanzó una iniciativa piloto para fomentar la incorporación de la igualdad de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en 10 países a nivel mundial siendo Chile uno de los países seleccionados. Por extensión, también se espera lograr esta incorporación de forma transversal en políticas públicas de cambio climático en diversos sectores productivos, así como en marcos institucionales y mecanismos de coordinación.

La inclusión del género en los NDC y políticas públicas vinculadas es vital para apoyar que los países conviertan sus ambiciones en acciones concretas y asegurar que se protejan los progresos que se han logrado en alcanzar las metas del desarrollo sostenible, a la vez que permitirá sentar desde ya las bases sobre las cuales construir esfuerzos futuros cada vez más ambiciosos para contribuir una economía de carbono cero.