71 municipalidades del país se comprometieron a implementar códigos de ética para combatir la corrupción

5 de Noviembre de 2021

--- Image caption ---

5 de noviembre 2021

En una ceremonia efectuada en la Contraloría General de la República (CGR), 71 municipalidades del país se comprometieron a diseñar e implementar Códigos de Ética Municipales, como una herramienta fundamental para fortalecer la probidad y la transparencia.

El trabajo se enmarca en un convenio de colaboración firmado este año por la Contraloría, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, el Servicio Civil y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a impulsar iniciativas para fortalecer una cultura de integridad pública en los municipios del país.

El convenio estableció como meta para el año 2021, que un 20% de las municipalidades iniciaran la construcción de sus Códigos de Ética, para en 2026 llegar a un 100% de los municipios.  Para ello, contarán con el apoyo de las cuatro instituciones mencionadas, las que brindarán asesoría técnica, jurídica y de formación en materias de probidad y anticorrupción a los municipios.

A la actividad de lanzamiento asistieron presencialmente el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso; la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud; y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica; así como alcaldes de distintos municipios, quienes participaron en forma presencial y virtual.

La subsecretaria María Paz Troncoso, precisó que “entregar herramientas  que permitan a los funcionarios públicos prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción, es un desafío que nos involucra a todos. La elaboración participativa de códigos de ética, donde son los propios funcionarios municipales quienes identifican y se capacitan en áreas prioritarias para el fortalecimiento de la probidad, nos ayudará a recuperar la confianza de las personas en nuestro quehacer y consolidar así, la ética de la función pública”.

La Representante Residente del PNUD, Claudia Mojica, afirmó que esta iniciativa es central para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, precisando que “solamente si la municipalidad tiene un funcionamiento íntegro y dedicado al interés público, será posible en cada comuna que sus habitantes puedan beneficiarse del desarrollo sostenible”. 

Los 71 municipios participantes en esta primera etapa fueron seleccionados a partir de criterios técnicos, entre ellos, indicadores en materias de integridad, transparencia y anticorrupción, ocupando el diagnóstico municipal 2020 de la SUBDERE, así como el porcentaje de cumplimiento de transparencia activa (2018) del Consejo para la Transparencia.

Entre las primeras acciones a ejecutar, para sensibilizar y difundir este desafío, se contempla la capacitación de unos 560 funcionarios municipales de los 71 municipios en temas de integridad y códigos de ética públicos, a través de un curso impartido por la Academia de capacitación de la SUBDERE, diseñado por el Servicio Civil y el PNUD.

Además, en esta fase se consideran acciones de capacitación y orientación para la construcción participativa de los códigos en los municipios, dirigidas principalmente a los comités de integridad en cada municipio.

En 2019, 16 municipios del país suscribieron convenios para iniciar un programa piloto de elaboración de Códigos de Ética Municipales. De ellos, 14 terminaron sus documentos.