Autoridades y especialistas de instituciones que integran el Grupo UNCAC. Por parte de PNUD Chile asistió Magdy Martínez Solimán, Representante Residente (a.i.) de PNUD Chile, acompañado de Francisco Sánchez Lay, Asesor Senior en Anticorrupción y Sistemas de Integridad.

 

9 de mayo de 2022, Santiago de Chile.

 

El jueves 5 de mayo, titulares y representantes de las instituciones que conforman la Alianza Anticorrupción (UNCAC Chile) se reunieron en dependencias de la contraloría General de la República, en el marco de la conmemoración de los 10 años de esta instancia de trabajo.

 

A la ceremonia asistió Magdy Martínez Solimán, Representante Residente (a.i.) de PNUD Chile, acompañado de Francisco Sánchez Lay, Asesor Senior en Anticorrupción y Sistemas de Integridad.

 

En el encuentro fue liderado por Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, y contó con autoridades de diversas instituciones del ámbito público como Jorge Abbott, Fiscal Nacional del Ministerio Público; Juan Peribonio, Presidente del Consejo de Defensa del Estado; Francisco Leturia, Presidente del Consejo para la Transparencia; Marcelo Contreras, Director (s) de la Unidad de Análisis Financiero; Valeria Lübbert, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Cornelia Sonnenberg, Gerente General de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; María Teresa Vial, Presidenta del Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago; María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente; Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero; Fernanda Hurtado, Gerente General de Fundación Generación Empresarial; Felipe Cousiño, Jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana, Ministro Consejero; Claudio González, Jefe de la Inspectoría General de la Policía de Investigaciones de Chile, y Paulina Soriano, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, entre otras personalidades.

 

En las palabras de apertura, el Representante Residente a.i. del PNUD en Chile, Magdy Martínez Solimán, destacó que “desde el PNUD, apreciamos que este trabajo no solamente se fundamenta en el cumplimiento de la Convención ya mencionada, sino que en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Con este Objetivo, por primera vez en una agenda global de desarrollo se incluyen metas concretas en torno a reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas, crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, garantizar el acceso público a la información, y la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas”, señalando además que “para el desarrollo sostenible en general, la materia que nos reúne es especialmente importante, ya que la corrupción nos afecta a todas y a todos, pero sobre todo a las personas en situación más vulnerable, que pueden ver restringido su acceso a servicios esenciales en salud, educación, justicia y otros. Quienes roban o inflan los precios públicos con maquinaciones para enriquecerse le roban a las escuelas, le roban a los niños y niñas de Chile, le roban a los hospitales, le roban al país. Además de manchar la imagen que de sus instituciones tiene la ciudadanía, una imagen siempre frágil, fácil de empañar y muy difícil de reparar”.  

 

A continuación de las palabras de apertura, la Coordinación Ejecutiva de la Alianza presentó la cuenta pública 2021, destacando el trabajo de los 5 grupos de trabajo que componen la Alianza Anticorrupción y actividades de colaboración como el ciclo de webinarios “Integridad para el nuevo Chile”. Adicionalmente, cada líder de grupo presentó las principales líneas de trabajo para 2022, enfatizando el compromiso de las entidades de la membresía con ellas. Especial mención tuvieron las actividades que se realizarán durante 2022 con motivo del X aniversario de la Alianza, profundizando en la generación de una memoria institucional, una edición especial de la Revista de Estudios de la Administración del Estado y el 1° Congreso estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro” organizado por la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad del Bio-Bío.

 

Posteriormente, se presentaron ante el pleno la ejecución del Instrumento Diagnóstico de Integridad 2021; los avances en la construcción participativa de códigos de ética municipales; y el proceso de evaluación de implementación de la UNCAC por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, por decisión unánime se incorporaron a la membresía la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Universidad Autónoma de Chile.

 

Un punto relevante de la reunión estuvo constituido por la firma de la actualización del Acuerdo de Ingreso y Participación de la Alianza, el cual posibilitó el establecimiento de una Presidencia de esta instancia. Para ello, la Sra. María Teresa Vial, Presidenta del Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago presentó su candidatura a partir de un plan de trabajo basado en la medición de los estándares establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la elaboración de una guía práctica para implementar programas de compliance, la conmemoración del día internacional contra la corrupción, acciones de capacitación para Pymes, entre otras.
Autoridades y representantes expresaron su valoración por la candidatura de la Cámara de Comercio de Santiago, destacando la necesidad de plasmar el carácter intersectorial de la Alianza. En consecuencia, el pleno decidió favorablemente, instalando por primera vez la Presidencia de esta instancia encabezada por la Sra. María Teresa Vial.

 

Se finalizó la jornada agradeciendo la amplia participación y compromiso de las entidades miembros, e invitando a participar en las actividades previstas para 2022, especialmente aquellas relacionadas a la conmemoración del X aniversario de la Alianza.
Puede revisar el registro de la jornada a continuación:

 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global