ACNUDH y PNUD Chile realizan conversatorio con Constituyentes de Escaños Reservados y el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

8 de Junio de 2021

--- Image caption ---

Santiago, 8 de junio de 2021. El evento “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Nueva Constitución: Diálogo y Reflexión con Convencionales Indígenas” es parte de las actividades conjuntas que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) realizarán a lo largo del proceso constituyente, con el propósito de promover la consideración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la discusión constitucional.

El objetivo del conversatorio es dialogar y reflexionar respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución, de cara al proceso constituyente que se inicia. A partir de la charla magistral a cargo del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, junto con la participación de las y los Convencionales indígenas electas y electos por escaños reservados, se busca generar un espacio que permita responder dudas, resaltar ideas, compartir reflexiones y plantear posibles problemáticas a resolver, a fin de favorecer un proceso constituyente participativo, transparente e inclusivo.

En dicha ocasión, además, la Universidad de Chile presentará el informe: “Demandas de los Pueblos Indígenas en Chile”, el cual es el resultado de un trabajo que considero diversas consultas con representantes de pueblos indígenas.

Este seminario se suma al trabajo ACNUDH y PNUD en el lanzamiento del sitio web  www.pueblosindigenasyconstitucion.cl, que tiene contenidos que aportan a la discusión sobre derechos de pueblos indígenas y la nueva Constitución.

El evento se enmarca, a la vez, dentro de un ciclo de conversatorios sobre interculturalidad y nueva Constitución que impulsan las agencias del Sistema de Naciones Unidas y que es liderado por UNESCO. Se puede acceder a este encuentro con inscripción previa en el siguiente link bit.ly/34rGX9G.

PNUD Chile en Twitter | Facebook | Youtube |Medium

El PNUD es la agencia de las Naciones Unidas líder en materia de desarrollo. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país.

www.pnud.cl

ACNUDH América del Sur en Twitter | Facebook | Youtube

El ACNUDH es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. Desde la Oficina para América del Sur proporcionamos asistencia técnica y fomento de capacidad para apoyar a los Estados y la sociedad civil en la aplicación sobre el terreno de las normas internacionales de derechos humanos en los ocho países con que trabajamos: www.acnudh.org