La Representante Residente Adjunta de PNUD, Marcela Ríos, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, y representantes comunales de los 14 municipios que presentaron sus códigos de ética. Foto: Contraloría Chile.

 

Lunes 2 de septiembre de 2019.

 

Luego de más de un año de trabajo, que consideró la labor de 23 mil personas, catorce municipios de todo el país presentaron sus Códigos de Ética, iniciativa liderada por la Alianza Anticorrupción UNCAC para fomentar las buenas prácticas en la Administración Pública.

 

La ceremonia en que se presentaron estos documentos se realizó en la Contraloría General de la República y contó con la participación de alcaldes; funcionarios y funcionarias, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; la Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, y el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, todos integrantes de la Alianza Anticorrupción UNCAC

 

El proyecto se inició en junio de 2018, ocasión en la que 16 municipios suscribieron un acuerdo de colaboración con la Alianza Anticorrupción para desarrollar un inédito proceso de elaboración de códigos de ética y, de esta manera, fomentar la lucha contra la corrupción.

 

Las municipalidades que culminaron este proceso –y que presentaron sus códigos fueron Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.

 

La Contraloría General ha tenido un rol activo en promover e impulsar la elaboración de códigos de ética en diversos municipios del país junto con otras herramientas para promover la probidad y combatir la corrupción. En ese sentido, el jefe de la División Jurídica de la CGR, Camilo Mirosevic, destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado con los municipios a través de la firma de convenios de apoyo al cumplimiento y de control previo de juridicidad.

 

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, explicó que “como Servicio queremos promover una cultura ética en el Estado y, por eso, orientamos a las entidades públicas para que diseñen sus propios sistemas de integridad. Esta es una forma activa de luchar contra la corrupción, porque voluntariamente y en forma participativa, las instituciones están construyendo códigos de ética y generando instrumentos para transparentar su gestión”.

 

La elaboración participativa de los códigos de ética se realizó a través de entrevistas, grupos de discusión, capacitaciones y una encuesta, donde el personas identificó áreas prioritarias para el fortalecimiento de la probidad y acordaron buenas prácticas.

 

Actualmente, las instituciones del Estado avanzan en la instalación de sistemas de integridad públicos, con orientación y ayuda del Servicio Civil. Un 70% de las instituciones a nivel central ya cuenta con estructura de integridad formalmente creada.

 

Marcela Ríos, representante residente asistente del PNUD enfatizó que la elaboración de los códigos de ética municipal son un primer paso para crear un sistema de integridad en las instituciones que incluya también una estructura interna organizacional con coordinadores y un comité de integridad; una plataforma web que permita denuncias en línea, anónimas y reservadas, y un plan de sensibilización y difusión.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global