El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos, estuvieron a cargo de la premiación de las mejores iniciativas. Foto: Contraloría General de la República.

 

Viernes 20 de diciembre, 2019

 

El contralor general, Jorge Bermúdez, y la Representante Residente Asistente (a.i) del PNUD, Marcela Ríos, representantes de la Alianza Anticorrupción, lideraron este viernes 20 de diciembre la premiación del concurso de reconocimiento a las buenas prácticas contra la corrupción 2019, en el que participaron 11 entidades de los sectores público y privado.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) en la categoría “Sector público”; y el BNP Paribas Seguros S.A., en la categoría “Sector privado, sociedad civil y organismos internacionales” resultaron ganadores. En el caso del SII, la iniciativa triunfadora fue la publicación de jurisprudencia administrativa, que el servicio implementó en 2008 y cuyo propósito es dar a conocer a los funcionarios, a través de un sitio online, los resultados de las investigaciones sumariales internas y, con ello, las conductas que el SII rechaza y que ha sancionado con destitución o medidas correctivas. La idea es crear instancias de reflexión y aprendizaje a través de casos prácticos, potenciando el desarrollo personal a través del refuerzo de normas y principios éticos.

 

Lideró este plan la jefa del Área de Ética Institucional del SII, Elizabeth Rozas, quien valoró el concurso y sostuvo que “si no tomamos la corrupción como un tema relevante, y si no tomamos medidas por prevenirla y denunciarla ahora, no estaremos escuchando parte importante de las demandas ciudadanas”.

 

El BNP Paribas Seguros S.A. obtuvo el reconocimiento gracias al proyecto para reforzar la prevención del riesgo de corrupción y soborno. El plan considera un modelo integral que busca evitar actos alejados a la probidad en cuatro áreas: actualización y capacitación sobre códigos de ética; disponer de canales expeditos para que colaboradores denuncien segura y responsablemente; actualización de políticas que definen reglas y procedimientos anticorrupción; y un monitoreo regular de avances que son presentados en el Comité de Compliance.

 

La gerenta de Compliance de esta entidad, Sandra Castro, sostuvo que “este reconocimiento es la demostración de que las instituciones privadas están preocupadas por mantener controles y mitigar los riesgos de la corrupción, lo que es muy importante para tener instituciones sanas”.

 

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas contra la Corrupción 2019 tuvo como objetivo identificar y difundir el conocimiento técnico especializado que poseen distintas organizaciones en la lucha contra la corrupción, promoviendo aquellas iniciativas que podrían ser replicables por otras instituciones públicas y privadas. Además, formó parte de las acciones de prevención de actividades alejadas de la probidad, uno de los ejes de la labor de la Alianza Anticorrupción en el país.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global