Alianza Anticorrupción UNCAC inicia ciclo de Webinarios “Integridad para el nuevo Chile”

5 de Agosto de 2021

Gentileza de Contraloría. (izq a der) Jorge Bermudez - Gloria de la Fuente - Claudia Mojica

5 de agosto 2021

Ayer,  se inauguró el ciclo de webinarios de la Alianza Anticorrupción UNCAC, que consiste en cuatro conversatorios sobre integridad, transparencia y combate de la corrupción desde un análisis prospectivo en miras del proceso constituyente, dirigidos a todo público.  

La primera sesión contó con las palabras de inicio del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, como las instituciones que lideran la Alianza Anticorrupción. Ambos destacaron la continuidad del trabajo por parte de las entidades que componen los distintos grupos de la Alianza durante la pandemia COVID-19, y manifestaron su compromiso para continuar con este mandato.

El primer panel del ciclo, titulado “Integridad para restablecer la confianza pública”, consistió en un intercambio de ideas entre el Contralor General y la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, moderado por Claudia Mojica, sobre la oportunidad que presenta el proceso constituyente para abordar de manera efectiva las áreas más expuestas a la corrupción en miras a fortalecer las capacidades estatales para satisfacer las necesidades de la población.

Durante su intervención, Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD y Representante de la Alianza UNCAC en Chile se refirió sobre la integridad para restablecer la confianza pública, señalando que: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compromete a no dejar a nadie atrás.  Para ello es clave avanzar hacia la construcción de instituciones suficientemente sólidas para prevenir el flagelo de la corrupción, que impide que todos y todas se beneficien de igual manera de los avances de la Agenda”.

Por su parte, el Contralor Jorge Bermúdez indicó: “que debe haber un principio de no regresión en materia de integridad y probidad.  Esto es, alcanzado un determinado estándar, pasa a ser un piso y no un techo”.

La modalidad de este conversatorio fue de forma virtual, y contó con una alta participación del público -incluyendo asistentes desde otros países como Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay- quienes participaron activamente en cuestionarios mediante la plataforma mentimeter.   Una de las preguntas que respondieron fue ¿Hacia dónde debiesen avanzar nuestras instituciones para luchar de forma efectiva contra la corrupción?  Abajo las repuestas.

La invitación es a seguir participando en estos conversatorios, que se realizarán los miércoles de agosto a las 12PM, vía Teams. Más información en www.alianzaanticorrupcion.cl.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal

organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la

pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa

red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir

soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUD.