Comienzan las jornadas de capacitación a candidatas a la Convención Constitucional organizadas por PNUD y ONU Mujeres

23 de Febrero de 2021

--- Image caption ---

23 de Febrero de 2021

Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres, factor considerado clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el fortalecimiento de la democracia, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizarán un programa de capacitación dirigido exclusivamente a todas las mujeres candidatas a la Convención Constitucional que se definirá en abril próximo.

En esta instancia de capacitación se compartirán herramientas para fortalecer su participación durante el período de campaña electoral, destacando la incorporación de una perspectiva de igualdad de género en todas las materias de interés para las mujeres candidatas y electoras.

“Para el PNUD, la promoción de la participación y representación política de las mujeres es una línea de trabajo central para avanzar, tanto en el fortalecimiento de la democracia como en igualdad de género. La experiencia de otros países muestra que el rol de las mujeres es clave para asegurar procesos constitucionales inclusivos”, indica la Representante Residente Asistente a.i. del PNUD, Marcela Ríos.

El Programa de Capacitación para Candidatas a la Convención Constitucional es un espacio de encuentro e intercambio que propicia un aprendizaje colaborativo y que busca compartir con las participantes, mediante un trabajo teórico-práctico, experiencias, técnicas y herramientas que les permitan lograr un mejor posicionamiento y alcanzar los resultados que esperan de su participación en el proceso electoral.  Los tres ejes temáticos de este Programa son estrategia de campaña, igualdad de género en la Constitución y fortalecimiento de redes, los que serán desarrollados por profesionales expertas internacionales en las respectivas materias.

Al respecto, María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, señala que “Promover la participación de las mujeres en los espacios públicos es uno de nuestros ejes prioritarios.  En ese sentido, apoyar a las mujeres candidatas a tener buenos resultados electorales y al mismo tiempo aportar al debate sobre la inclusión de la agenda de género en esta constitución elaborada paritariamente, es parte del trabajo que ONU Mujeres impulsa a favor de la autonomía y empoderamiento de las mujeres”.

Las jornadas de capacitación se realizarán los días 23 y 25 de febrero y 2 de marzo, entre las 18:00 y 20:30 horas vía Zoom.

Más información en www.mujeresyconstitucion.cl

Descarga el programa aqui.