Constituyentes: mujeres con voz y voto

28 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

28 de Septiembre, 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres comenzarán este martes 29 de septiembre un ciclo de conversatorios que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de las mujeres en el proceso constituyente y en particular el rol que pueden cumplir en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Serán 6 conversatorios dirigidos a distintos públicos en el que las panelistas serán mujeres con trayectorias diversas, dialogarán expertas y académicas con mujeres representantes de distintos sectores y organizaciones sociales con el objetivo de recoger sus voces y compartir sus experiencias.

Claudia Mojica representante residente de PNUD en Chile plantea que “para el PNUD, promover la participación de las mujeres en el ámbito público y político es un eje central de nuestro trabajo, y reconocemos que es un tema de justicia que estén efectivamente representadas. No solo nos interesa que las mujeres puedan competir y ser electas, sino que también abogamos porque su voz sea escuchada y sus intereses sean efectivamente considerados”.

“ONU Mujeres, tiene el compromiso de apoyar el empoderamiento público de las mujeres, en ese sentido, colaborar con el proceso constituyente que vive el país forma parte de nuestro mandato.  Al respecto, colaboraremos para aportar a una discusión en la que los temas de género estén al centro del debate como una oportunidad para el fortalecimiento de la democracia en concordancia con la Agenda 2030 y los desafíos aun persistentes de la Plataforma de Acción de Beijing” señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Estos diálogos buscan fomentar la participación ciudadana y aportar a la discusión informada en el Proceso Constituyente en sus distintas etapas. Componentes centrales de este trabajo son el fomento del voto y la visibilización del rol central que pueden y deben jugar las mujeres en el proceso de discusión y definición respecto a una nueva constitución para Chile.