--- Image caption ---

07 de abril 2021 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  en Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), presentan el informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas.

 

Estas claves se estructuran en base a tres dimensiones: enfoques conceptuales, estructura y organización del sistema, y experiencias escolares y prácticas pedagógicas. Cada una de ellas, cuenta con una fundamentación de su relevancia, un diagnóstico de la situación el país y un conjunto de propuestas. Entre las claves se incluye incorporar la perspectiva de género, promover la educación ciudadana a lo largo de la trayectoria educativa y en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, fortalecer los espacios de participación democrática en las instituciones educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos. Además, el informe incluye un detallado diagnóstico de las transformaciones en las formas de involucramiento político y social de los y las jóvenes en el país, y su relación con los ámbitos regionales y globales.

 

Este informe busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas y sus miembros como protagonistas de la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza y gestión escolar. En este sentido, el reporte busca abrir una conversación sobre la relevancia de la educación ciudadana en Chile, especialmente en el contexto del proceso constituyente en el cual se encuentra embarcado el país. Asimismo, este documento busca contribuir a identificar oportunidades para promover la implementación de la educación ciudadana en el país y revisar desafíos y estrategias para su abordaje.

 

En este sentido, Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile señala que: “La educación ciudadana juega un papel fundamental para promover una democracia sólida, inclusiva y con justicia social; donde las personas son la base y el motor de la democracia y donde se reconocen y protegen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen posible el ejercicio pleno de la ciudadanía, más aún en períodos de transformaciones como el que atravesamos actualmente”.

 

Asimismo, el documento 12 Claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile expone que es fundamental que las instituciones educativas se vayan adaptando a las distintas transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en la última década, incluyendo cambios en las formas de involucramiento público entre los y las jóvenes del país. Asimismo, señala que hay que trabajar con los distintos actores de las comunidades educativas, incluyendo a directivos, docentes, estudiantado y padres y apoderados.

 

La educación ciudadana atraviesa los espacios escolares, comunitarios y de los hogares, abriendo e incentivando el diálogo y favoreciendo la retroalimentación entre la diversidad de saberes, prácticas, culturas e historias que se ponen de manifiesto en cada uno de ellos. Esto resulta de gran relevancia en el contexto de la crisis social y política que ha experimentado el país desde octubre del 2019, como también, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

 

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resaltó que “para fomentar el ejercicio activo de la ciudadanía es fundamental promover una educación ciudadana que impulse el fortalecimiento de la convivencia democrática, el diálogo pacífico y la cultura de la solidaridad. Estos son esenciales para realizar acciones colectivas que favorezcan la recuperación frente a los impactos generados por el COVID-19. La recuperación de nuestras sociedades debe guiarse por el bien común y contar con el compromiso de todas y todos”.

 

En esta línea, el Sistema de las Naciones Unidas aborda la educación ciudadana a partir de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una visión multidimensional que permite contextualizar el trabajo en educación ciudadana en cuatro objetivos: Calidad de la educación, igualdad de género, reducir la desigualdad y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Cada uno de ellos hacen referencia a la ciudadanía activa, a la participación política y a la eliminación de barreras que excluyan a la ciudadanía de las distintas esferas de toma de decisiones. En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19 y el proceso político ad portas de una Convención Constituyente, junto a los esfuerzos nacionales de reconstruir una mejor sociedad, hacen que estos objetivos estén más vigentes que nunca.

 

 

Las 12 claves:

Dimensión

Claves

Enfoques, perspectivas y temas

1. Integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana en la investigación y en las intervenciones educativas.

2. Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana.

3. Incluir la perspectiva de la ciudadanía mundial en la educación ciudadana.

4. Incluir la perspectiva de la ciudadanía digital en la educación ciudadana.

5. Promover la construcción de un “nosotros colectivo”.

Estructura y organización

6. Resolver déficits y vacíos temáticos en el currículum de educación ciudadana.

7. Potenciar la educación ciudadana en los programas de formación docente, inicial y continua, y en la formación de equipos directivos y otro personal educativo.

8. Generar oportunidades de educación ciudadana a lo largo de toda la trayectoria educativa.

Experiencias escolares y prácticas pedagógicas

9. Fortalecer los espacios de participación democrática al interior de las instituciones educativas.

10. Promover un clima de aula abierto en la sala de clases.

11. Favorecer el uso de pedagogías participativas y el aprendizaje a través de la experiencia.

12. Profundizar el vínculo de las instituciones educativas con su entorno.

Descarga aquí el informe o en www.estudiospund.cl.

 

Icon of SDG 04 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global