En Madrid: Intenso despliegue PNUD en agenda climática de la COP 25

23 de Diciembre de 2019

La Representante Residente de PNUD Chile, Claudia Mojica, en evento "Construyendo resiliencia en las ciudades vulnerables de América Latina" convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con la participación de un destacado grupo de especialistas a nivel internacional.

23 de diciembre, 2019

Entre el 2 y el 13 de diciembre se desarrolló la COP 25 Chile en Madrid, el encuentro climático más importante del año a nivel internacional. Y en el marco de una asistencia que incluyó a jefas y jefes de Estado, autoridades de organismos internacionales y un amplio contingente desde el mundo académico y de la sociedad civil organizada, PNUD Chile estuvo presente en eventos que formaron parte de la segunda semana de actividades, a través de la participación de la Representante Residente Claudia Mojica y la Jefa del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Inclusivo, Paloma Toranzos.

Side events COP 25

Como parte de la agenda paralela de la conferencia, se desarrollaron una serie de conversatorios a nivel local e internacional. En esta segunda línea, se concretó la participación de PNUD Chile en el evento "Construyendo resiliencia en las ciudades vulnerables de América Latina", convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con la participación de un destacado grupo de especialistas de Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile.

En la instancia, la Representante Residente de PNUD Chile, Claudia Mojica, señaló que “para nuestra región y Chile, como un territorio altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, se hace cada vez más necesario el implementar medidas de adaptación de una forma descentralizada, con pertinencia local y cultural,  enfocándose en aquellos grupos más vulnerables y expuestos a estos fenómenos, con metodologías y acciones diseñadas a revertir las desigualdades territoriales, sociales y de género, para apuntar un desarrollo más inclusivo y sostenible en el tiempo”.

Como parte de la intensa agenda de actividades en que participó la delegación de PNUD Chile, la Representante Residente Claudia Mojica se reunió con el Administrador de PNUD Achim Steiner.  

Cumbre de Autoridades Locales

Posteriormente, y durante la misma jornada, se desarrolló la “Cumbre Chilena de Autoridades Locales contra el Cambio Climático”, que contó con la participación de alcaldes de municipios a nivel nacional (Independencia, Santo Domingo, Penco, Renca) y la asistencia de autoridades de ciudades de América Latina (Tegucigalpa y Lima).

En esta instancia, cuyo objetivo principal fue reflexionar en torno a los principales obstáculos, desafíos y aprendizajes obtenidos en el marco de la elaboración de la “Agenda Subnacional de Cambio Climático”, la Representante Residente de PNUD señaló que “Chile es aún uno de los países más centralizados de la OECD y de América Latina, con fuertes desigualdades territoriales en su interior, y una marcada centralización de las competencias, de las decisiones políticas y de la asignación de recursos financieros. Para enfrentar el Cambio Climático, debemos cambiar esta realidad, pues sin adaptación a escala local, no habrá adaptación a escala global. Para que ello suceda, se requiere tener claro cuáles son los obstáculos, como también, descubrir y diseñar las estrategias más adecuadas para superarlos. Ese es el camino que hemos iniciado junto a los representantes del Estado de Chile”.

Adicionalmente, se presentó un video con testimonios sobre iniciativas que contribuyen a la mitigación y adaptación por cambio climático desde Chile, preparado especialmente para COP 25 por PNUD Chile, junto al Ministerio del Medio Ambiente; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA).