Estudio mundial del PNUD revela enormes brechas en las capacidades de los países para hacer frente a la crisis sanitaria

29 de Abril de 2020

Imagen: United Nations Photo.

·         Indicadores tales como el nivel de pobreza, la capacidad sanitaria, el acceso a Internet y a servicios de protección social permiten obtener una imagen de la gravedad con que la crisis del COVID-19 podría afectar a 189 países.

·         Chile aparece en el lugar 42 entre 189 países en el índice de Desarrollo Humano y levemente por encima del promedio en América Latina y el Caribe (8,0%) en el gasto en salud como porcentaje del PIB, con un 8,5%.

·         En Chile hay 17,4 conexiones de banda ancha fija por cada 100 personas comparado con el 12,8 de los países de América Latina y el Caribe, además de 1,34 teléfonos móviles per cápita versus 1,03 de ALC.

Nueva York, 29 de abril de 2020 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer hoy dos nuevas tablas de datos que ponen de manifiesto enormes diferencias en las capacidades con las que cuenta cada país para enfrentar y recuperarse de la crisis del COVID-19.

La pandemia es más que una emergencia sanitaria mundial. Es una crisis sistémica del desarrollo humano cuyo impacto sin precedentes se está haciendo ya patente en las dimensiones económicas y sociales del desarrollo. Por ello, resulta absolutamente esencial poner en práctica políticas públicas dirigidas a reducir las vulnerabilidades y a fomentar las capacidades necesarias para enfrentar las crisis, tanto a corto como a largo plazo.

 

Preparación de los países para responder al COVID-19

El primer tablero de datos del PNUD, sobre preparación, presenta indicadores como nivel de desarrollo, el de desigualdad y la capacidad de los servicios sanitarios y el acceso a internet para 189 países con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de cada uno de ellos ante los múltiples efectos de una crisis como la del COVID-19.

Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile, plantea que “este estudio nos permite contar con antecedentes objetivos, a partir de datos del sistema de Naciones Unidas, sobre la situación y capacidad de los países para enfrentar la crisis sanitaria y la susceptibilidad a los múltiples efectos de esta crisis.  Es nuestro objetivo que la información presentada en este estudio sea una contribución para los países en la toma de decisiones de política pública  que permitan garantizar respuestas integrales, equitativas e inclusivas, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Todas las sociedades del mundo son vulnerables a las crisis, pero sus capacidades de respuesta difieren de manera significativa.

Por ejemplo, los países más desarrollados —los ubicados en la categoría de desarrollo humano muy alto— tienen un promedio de 55 camas de hospital, más de 30 médicos y 81 enfermeras por 10 mil personas, en comparación con las 7 camas, 2,5 médicos y 6 enfermeras que encontramos en los países menos adelantados.

Chile en tanto tiene un promedio de 22 camas de hospital, 8 médicos y 9 enfermeras por cada 10 mil personas.

En otro ámbito, debido a los confinamientos generalizados la brecha digital se ha acentuado más que nunca. En el mundo hay 6.500 millones de personas (85,5% de la población) que todavía carecen de una conexión fiable a Internet de banda ancha, lo que restringe su capacidad para trabajar y continuar con su educación. 

En Chile hay 17,4 conexiones por cada 100 personas de banda ancha fija y 134,4 teléfonos móviles por cada 100 personas.

Las vulnerabilidades de los países en crisis como la del COVID-19

Los datos recopilados por el PNUD también muestran el grado de vulnerabilidad de los países ante las consecuencias económicas de la crisis. El segundo tablero del PNUD, sobre vulnerabilidades, presenta indicadores que reflejan la susceptibilidad de los diferentes países a los múltiples efectos de esta crisis.

El mayor riesgo lo asumen las personas que actualmente viven en la pobreza. A pesar de los recientes avances en su reducción, alrededor de una de cada cuatro personas todavía vive en situación de pobreza multidimensional o es vulnerable a ella, y más del 40 por ciento de la población mundial carece de protección social alguna.

La pandemia del COVID-19 nos recuerda también que las disrupciones en un lugar son contagiosas y tienen consecuencias en otras regiones. Por ejemplo, en algunos países, como Kirguistán, una parte significativa de su PIB procede de las remesas. Otro ejemplo lo ofrecen países tan distintos como Montenegro, Maldivas y Cabo Verde, que dependen fuertemente del turismo internacional (en el caso de Maldivas, casi un 60% del PIB), uno de los sectores más afectados por los confinamientos y las prohibiciones de viajar.

Chile sin embargo, no se ve muy afectado por estas dos variables porque representan un porcentaje menor de su PIB: el turismo internacional representa actualmente el 1,3% del PIB y las remesas desde el extranjero apenas un 0,02 del mismo.

 

Tabla de Desarrollo Humano 1: preparación de los países para responder al COVID-19

Tabla de Desarrollo Humano 2: Vulnerabilidad a la Pandemia

DATOS DE CHILE:

Ranking IDH: 42

Índice de desarrollo humano (valor), 2018:    0.847

Inequidad ajustada por el IDH (valor) 2018:    0,673

Inequality in HDI (percent), 2018:   20,5

Médicos (por cada 10,000 personas), 2010-18:   10,8

Enfermeras y matronas (por cada 10.000 personas), 2010-18:   9

Camas de hospital (por cada 10.000 personas), 2010-18: 22

Gasto en salud (Como % del PIB), 2016: 8,5

Teléfonos móviles (por cada 100 personas), 2017- 18: 134,4

Acceso a banda ancha fija (por cada 100 personas), 2017: 17,4

Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza (%), 2010-18: 8,6

Protección social y acceso a programas laborales (% de la población sin acceso), 2006-2016: 12,3

Remesas desde el extranjero (Como % del PIB), 2018: 0,02

Net official development assistance received (% of GNI), 2017:  0

Ingresos de la industria del turismo (como porcentaje del PIB), 2016-18: 1,3

 

 

Para más información y entrevistas con medios de comunicación contacte a:

Ignacio Iriarte cel: +569 9 845 2036 mail: ignacio.iriarte@undp.org

***

ACERCA DEL PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. A través de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Pueden obtener más información en www.undp.org o seguirnos en @UNDP.

ACERCA DE ESTOS TABLEROS:

Estas tablas codificadas por colores evalúan el grado de preparación de los países para dar respuesta a la crisis del COVID-19 y su nivel de vulnerabilidad. Los tableros facilitan un agrupamiento parcial de los países en torno a cada indicador en la tabla. Por cada indicador, los países se dividen en cinco grupos de un tamaño aproximadamente similar. La intención no es sugerir un umbral o una meta de los valores para cada indicador sino permitir una evaluación básica del comportamiento de un país en relación a otros. Un país agrupado en el quintil superior tiene un desempeño mejor que el 80 por ciento de los países, y un país en el grupo del quintil medio se comporta mejor que el 40 por ciento, pero también peor que el otro 40 por ciento. El sistema de codificación en cinco colores permite visualizar las agrupaciones de países y ayuda a los usuarios a discernir de manera inmediata cuál es el desempeño de un país en el conjunto de los indicadores seleccionados. Los datos presentados en las tablas provienen de fuentes internacionales oficiales.