--- Image caption ---

16 de marzo del 2021 

 

En el marco del convenio acordado con SENAMA a inicios del 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estará a cargo de fortalecer la entrega de servicios a personas mayores que se realiza a través del Fono Mayor, tales como atención telefónica gratuita a nivel nacional de lunes a viernes entre las 9.00 a las 18.00, atención remota especializada por profesionales y sicólogos con seguimiento y derivación si corresponde al MINSAL; asistir a personas mayores en información relacionada al Covid-19; contención, acompañamiento emocional, orientación y escucha.

 

Desde el inicio de la pandemia el Fono Mayor de SENAMA ha recibido 34.769 llamados, con un promedio de 163 por día.  De ellos, un 66% fueron realizadas por mujeres y un 31% por hombres. La mayor cantidad de casos se registró en la Región Metropolitana con 17.083; Valparaíso, con 3.431 y Bío Bío con 1.502 llamados.  La mayor cantidad de personas, con 4.539 llamados, se comunicaron para pedir información relacionada a salud.   Sin embargo, en segundo lugar, fue para recibir contención emocional con 4.325 casos, lo que demuestra el impacto que ha tenido la pandemia en este grupo de la población.  Otro de los temas que también fue muy relevante para las personas mayores durante el 2020, fueron los beneficios sociales, cuyas consultas totalizaron más de 4.200 llamados.

 

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias, incluyendo nuevos llamados a confinamiento. Ante este escenario el rol que tiene el Fono Mayor – 800 400 035- para poder entregar apoyo y contención emocional a las personas mayores es clave. En los dos primeros meses de este año, el Fono Mayor de SENAMA ha recibido un total de 3.116 llamados, con un promedio de 80 llamados diarios, donde cerca del 48% de los llamados se refieren a síntomas de deterioro en la salud mental de las personas mayores.

Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global