Informe del PNUD Chile revisa aprendizajes de la experiencia internacional para considerar en el reglamento de la Convención Constitucional

21 de Abril de 2021

--- Image caption ---

21 de abril 2021

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile presenta el informe "Consideraciones para el reglamento interno de la Convención Constitucional: aprendizajes de la experiencia internacional".   Su objetivo es servir de referencia para tomadores de decisiones, partes interesadas y actores involucrados en el proceso constitucional, en el ámbito público y en la sociedad civil.

Este documento analiza los principios y estándares generales que Naciones Unidas alienta a incluir en procesos de creación o cambio constitucional y diversos elementos específicos que se recomienda incorporar en un reglamento de este tipo, y con respecto a cada uno se describen alternativas de implementación a partir de la experiencia internacional. A partir del análisis se sistematiza un conjunto de recomendaciones a considerar durante el proceso de diseño y elaboración del reglamento interno de la Convención Constitucional.

Las recomendaciones contenidas en este informe buscan contribuir a que tanto el proceso de establecer la normativa interna como el de redacción constitucional sean eficientes, facilitando la labor de las y los convencionales y enmarcados en los estándares y principios promovidos por Naciones Unidas.

Según el informe "Consideraciones para el reglamento interno de la Convención Constitucional: aprendizajes de la experiencia internacional", un buen reglamento es aquel que permite al órgano redactor elaborar un nuevo texto constitucional de manera eficiente, sin sacrificar su naturaleza deliberativa y democrática. Una manera de facilitar este trabajo es mediante un reglamento explícito y flexible, que le permita a la Convención adaptarse a las necesidades y circunstancias que surjan en el proceso. En tal sentido, es importante que las y los convencionales partan de un acuerdo común y claro en torno a definiciones y formas de proceder, lo que ayudará enormemente a garantizar el espíritu deliberativo de la Convención.

Las recomendaciones del informe destacan la importancia de garantizar y promover la paridad de género en los diferentes espacios de discusión y funcionamiento de la Convención, así como de representación de pueblos indígenas, la participación inclusiva para personas en situación de discapacidad y los mecanismos y oportunidades de participación ciudadana de personas ajenas a la Convención. También se destaca la relevancia de generar espacios para resolver posibles situaciones de falta de acuerdos, mantener la transparencia durante todo el proceso, aplicar un enfoque de integridad en línea con las recomendaciones nacionales e internacionales y contemplar mecanismos independientes para hacer cumplir las normas de procedimiento y de conducta de convencionales.

“El informe "Consideraciones para el reglamento interno de la Convención Constitucional: aprendizajes de la experiencia internacional" sigue la línea de trabajo del PNUD de ofrecer diversos soportes al actual proceso constitucional, entregando apoyo técnico, información empírica, análisis de la experiencia de otros países que han contado con órganos constitucionales electos por la ciudadanía para redactar sus constituciones. Busca contribuir a fortalecer la legitimidad del proceso de redacción de un nuevo texto constitucional”, indicó Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.

Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del PNUD y Naciones Unidas hacia el apoyo al fortalecimiento de ordenamientos constitucionales legítimos y estables, conforme a orientaciones del Secretario General de Naciones Unidas, respecto de reconocer la soberanía de cada país para establecer su propio proceso constitucional,  promoviendo al mismo tiempo un proceso participativo, transparente e inclusivo, apropiado por la ciudadanía y basado en normas, estándares y buenas prácticas internacionales. En este marco, el PNUD publicó a principios de abril de 2021 el informe "Participación ciudadana en la Convención Constitucional: experiencia internacional, estándares y recomendaciones".

Descarga el Informe Consideraciones para el reglamento interno de la Convención Constitucional: aprendizajes de la experiencia internacional aquí.  

Revisa la presentación aquí.