JUNJI y PNUD firman Protocolo de Acuerdo para cooperar en materias de desarrollo Sostenible

10 de Julio de 2020

--- Image caption ---

10 de Julio 2020

La Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, junto a la Representante Residente  del PNUD en Chile, Claudia Mojica, firmaron un acuerdo que contempla establecer un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la colaboración entre las partes, en áreas como: Eficiencia Energética, Gestión Hídrica, Gestión de Residuos, Cambio Climático, Grupos Vulnerables, Redes y Alianzas, Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Transparencia y Modernización.

Este “Protocolo de Acuerdo” busca ampliar el conocimiento de nuevas tecnologías que apuntan al uso de eficiencia energética, de energías renovables no convencionales y  cooperar con el propósito de avanzar en el desarrollo sostenible que permita asegurar el bienestar integral de niños y niñas, en línea con lo indicado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “de no dejar a nadie atrás”.

El acuerdo busca avanzar en una Gestión hídrica  que permita promover iniciativas para realizar una gestión integrada de los residuos sólidos y líquidos. En materia de cambio climático se explorarán medidas de mitigación y adaptación que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adecuarse a las nuevas condiciones climáticas de los territorios donde se encuentran ubicados los jardines. Este protocolo de acuerdo también permitirá, una vez operativo, potenciar los sellos medioambientales de los jardines infantiles, fortalecer el uso de la energía solar para la generación de energía o purificar los ambientes interiores, a través de los sistemas de climatización, para bajar el nivel de contaminación y con ello mejorar la asistencia de los párvulos. También promoverá el desarrollo de estudios que permitan determinar el impacto de estas acciones de sostenibilidad en los grupos vulnerables que pertenecen a los jardines infantiles y permitirá apoyar y fortalecer alianzas nacionales e internacionales para ampliar la cobertura de implementación de iniciativas a lo largo del país.

 “La formación y los aprendizajes en la primera infancia son fundamentales y determinan considerablemente la calidad de vida presente y futura de niños y niñas. Avanzar en cualquiera de estas temáticas no sólo permitirá beneficiar a los párvulos, sino que también, generará un impacto en las funcionarias y funcionarios de nuestros jardines infantiles, las familias y la comunidad aledaña en que se encuentra inserto el establecimiento”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete Somarriva.

En tanto, la representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica,  sostiene que “los ODS son una hoja de ruta para la humanidad. Abarcan prácticamente todos los aspectos del bienestar de las personas y del planeta y, de alcanzarlos, permitirán que todos llevemos una vida estable y próspera y garantizarán la salud del planeta.

Las soluciones integradas son el único camino que podemos tomar para crear un futuro más ecológico e inclusivo que ayude a los países a alcanzar los objetivos propuestos para 2030.

En conjunto con la JUNJI, hemos identificado algunas líneas estratégicas que nos permitirán avanzar en el futuro, en un trabajo colaborativo que permita integrar la gestión institucional y la innovación a través de nuevas tecnologías, capacitaciones y vínculos con la comunidad”.