Junto al sector público, privado y sociedad civil: PNUD presenta "Plan de Inversión para Reducción del Riesgo de Desastres"

10 de Septiembre de 2019

Representantes de la sociedad civil, y el sector público y privado, realizaron una firma de compromiso de cooperación, y participaron de la entrega del "Plan de Inversión Públicas-Privadas de la Provincia de Chacabuco". Foto: Laetitia Laubscher.

Santiago, 6 de septiembre de 2019

Con la presencia de autoridades, representantes de la sociedad civil y del mundo privado, se firmó en dependencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un compromiso de cooperación al “Plan de inversión público-privada para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible en la provincia de Chacabuco”. El Plan propuesto contempla 11 iniciativas de inversión (estudios, proyectos y programas) cuyo objetivo es abordar los desafíos locales relativos a las potenciales emergencias y desastres a las que está expuesta la provincia de Chacabuco.

Liderado por la Gobernación de Chacabuco y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y con el financiamiento de la empresa Anglo American, este proyecto implementa un novedoso modelo de gobernanza entre la sociedad civil, el sector público y el privado, para abordar la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible a nivel territorial.

La representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “estamos muy satisfechos con los resultados de esta iniciativa, que nos ha permitido aprovechar la experiencia colectiva y el compromiso de actores públicos, privados y sociedad civil, para avanzar de manera coordinada en los desafíos de la provincia de Chacabuco para reducir el riesgo de desastres. Esta ha sido una experiencia pionera a nivel mundial. Nace de una inquietud de la sociedad civil de enfrentar proactivamente el riesgo de desastres en la Provincia en donde, nosotros como PNUD, a través de una metodología de diálogo democrático, facilitamos que actores como el Estado, la ciudadanía y las empresas, puedan articularse y generar planes concretos de acción para el desarrollo sostenible de sus territorios”.

Esta es la primera vez en Chile que se desarrolla un estudio con enfoque prospectivo a escala provincial en materia de análisis integral de riesgos de desastres. Es decir, que considera las diversas amenazas y dimensiones de vulnerabilidad en el territorio. Además, en un hecho inédito en el país, que ha levantado una cartera de iniciativas de inversión a escala provincial, que promueve el financiamiento público y privado para su implementación.

El trabajo, de casi tres años, se desarrolló en torno a la “Mesa Territorial” de la provincia de Chacabuco, en la que participaron 11 organizaciones de la sociedad civil, los tres municipios de la provincia, nueve organismos del Estado y cinco grandes empresas del sector privado. Esta Mesa se estableció como una instancia de participación de los actores de la provincia para generar propuestas consensuadas que contribuyan a fortalecer la resiliencia ante desastres a través del diálogo y la colaboración de los diversos actores.

El gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, por su parte planteó que “gracias al trabajo de la mesa territorial, se han evidenciado de manera sistemática los riesgos, los problemas y las situaciones que pueden afectar negativamente a las comunidades que viven en nuestra provincia. Nos parece que este trabajo ha sido un gran aporte ya que nos ha permitido construir en conjunto, de manera razonable, estructurada y ordenada, soluciones que pueden ser factibles y reales para prevenir el riesgo de desastre en comunidades dentro de la provincia y sus distintas comunas; aceptando, entendiendo e incorporando las realidades de cada una de estas comunidades”.

El proyecto ha desarrollado hasta ahora varias asociatividades público-privadas, logrando la construcción de un helipuerto y la habilitación de torres de vigilancia para combatir incendios forestales en la provincia.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo y de generar alianzas entre el sector público y privado: “Vivimos en un país que está expuesto continuamente a la ocurrencia de emergencias resultado de eventos naturales extremos y otros provocados por el accionar de las personas. A esto se suma que Chile y el mundo están experimentando las consecuencias del cambio climático, que cada día se hace sentir con más fuerza. Con este esfuerzo preventivo y de coordinación estaremos en mejores condiciones de abordar de manera adecuada la eventual ocurrencia de desastres”, señaló el ejecutivo. “Creemos que este lanzamiento refleja un gran avance en la colaboración, el diálogo y la participación en la provincia de Chacabuco y nos plantea un gran desafío hacia adelante, que es el de fortalecer esta forma de trabajar, dado que solo a través del compromiso y los acuerdos que tomemos entre todos, aseguraremos un futuro de bienestar y mejor calidad de vida a las comunidades y los habitantes de la provincia”, puntualizó.

El proyecto, destacado en la 6° Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (Cartagena de Colombia, 2018) como una práctica ejemplar en el desarrollo de estrategias de vinculación con la sociedad civil, incorpora el enfoque de género como una acción clave desde el inicio de su ejecución.

Destacan dentro de este proceso la exposición que realizó en la “VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas” Nancy Lulión, lideresa social clave en el proyecto y la organización de una feria de mujeres emprendedoras desarrollada por las representantes de la Mesa Territorial de Chacabuco junto al centro de madres de la zona de Huertos Familiares.

El proyecto se ha transformado en un referente del desarrollo de buenas prácticas a nivel nacional, tanto por su modelo de participación como por la elaboración de productos específicos que buscan generar propuestas para mejorar la coordinación provincial e identificar iniciativas públicas-privadas que permitan reducir los riesgos.[RAMP1

Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas del Área de Resiliencia y Desarrollo Territorial del PNUD, en el fortalecimiento de los procesos de descentralización del país y de los gobiernos regionales y locales. Así también se alinea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, relativo a la importancia de “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

El informe puede ser descargado en su versión completa desde nuestro sitio web: bit.ly/2m3aWlh