Mesa Territorial de Chacabuco comienza a planificar su estrategia para 2020

27 de Enero de 2020

En la mesa territorial participan autoridades comunales y proviciales, representantes de juntas de vecinos y organizaciones locales, además del sector privado y la coordinación del PNUD.

27 de enero, 2019.

Hasta la sede de la junta de vecinos “El Progreso” en Huertos Familiares, comuna de Tiltil, llegaron cerca de treinta personas para participar del taller de planificación estratégica participativa de la Mesa Territorial de la provincia de Chacabuco, organizado por PNUD.

Dirigentes y dirigentas sociales, representantes de empresas y del sector público dialogaron en torno a tres ejes- reconocer lo recorrido, oportunidades y amenazas, y un nuevo propósito- para comenzar a delinear el trabajo para este año en cuanto a la coordinación local para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible en la provincia.

Para las dirigentas Patricia Campos y Nancy Lulión asistentes al taller, “tener una ciudadanía como protagonista” y “alcanzar un diálogo democrático y una visión conjunta de la provincia en cuanto al riesgo de desastres” han sido los logros más destacados del trabajo realizado hasta la fecha. 

En la jornada también se discutió acerca de los próximos desafíos, se analizaron fortalezas y debilidades, así como también posibles problemas y soluciones de cara a la nueva etapa de la Mesa Territorial, instancia que comenzó a funcionar en 2017.

El taller realizado se enmarca dentro del proyecto “Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible a nivel territorial”, el que a través de la coordinación entre la sociedad civil, sector público y privado- busca fortalecer las capacidades y materializar un plan de inversiones con alcance provincial para reducir el riesgo de desastres, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 17 de la Agenda 2030, que busca “alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones”.

El proyecto es inédito en Chile ya que por primera vez se desarrolla un estudio con enfoque prospectivo a escala provincial que considera amenazas y dimensiones de vulnerabilidad, a través de un modelo de diálogo territorial que puede replicarse en otras localidades, como se está haciendo actualmente con la Mesa Territorial de Quillota.