Ministerio Público lanza Código de Ética desarrollado con apoyo del PNUD

27 de Agosto de 2020

--- Image caption ---

27 de Agosto 2020

Con la participación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; Adriana Muñoz, Presidenta del Senado; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Marta Herrera, Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público y Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD en Chile, autoridades y representantes de las instituciones miembros de la Alianza UNCAC, fiscales, funcionarias y funcionarios, y representantes de las asociaciones de personal del Ministerio Público, se lanzó hoy el Código de Ética del Ministerio Público.

Tras un arduo trabajo de casi un año que implicó la masiva participación de funcionarios y funcionarias se generó el primer código de ética del Ministerio Público, éste será la base de un sistema de integridad que recoge los mejores estándares de probidad, rendición de cuentas, transparencia y prevención de la corrupción. Su desarrollo apunta a la consolidación de una cultura de integridad al interior de la institución que incorpora principios como la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género, abordando también la prevención del acoso sexual y laboral, en línea con el trabajo que la Fiscalía ya ha desarrollado en estas materias.

Para el PNUD es prioritario promover instituciones sólidas, eficaces e inclusivas que permitan avanzar y consolidar un desarrollo sostenible, y en los últimos 10 años ha colaborado intensamente para estos efectos con las instituciones chilenas. Este ámbito estratégico de acción del PNUD se refuerza con su mandato de impulsar la implementación de los ODS, en especial el ODS 16 a través de la promoción de sociedades justas e inclusivas, combatir la corrupción en todas sus formas y garantizar la adopción de decisiones participativas y el acceso a la información.

Nuestra representante asistente, Marcela Ríos, sostuvo durante la actividad de lanzamiento que “en el contexto actual de declive de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, se releva especialmente la necesidad de que éstas adopten acciones visibles en pos de la integridad y la prevención de la corrupción. A nivel global, en el contexto de la pandemia COVID-19 la solidez de las instituciones y la confianza ciudadana en las mismas es fundamental para el éxito de las medidas tanto sanitarias como económicas y de recuperación”.

Anteriormente el PNUD colaboró con la Dirección Nacional de Compras Públicas, en la implementación de un sistema de integridad -hoy en funcionamiento-, y con la Dirección Nacional del Servicio Civil, en apoyar a 256 servicios públicos de la Administración Central del Estado en la elaboración de códigos de ética. En el marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC, y en conjunto con el Servicio Civil, PNUD apoyó a 14 municipios en la construcción de códigos de ética, cuya experiencia motivó además a la Contraloría y a la SUBDERE, a sumarse a un acuerdo, cuyo objetivo es abarcar al 100% de los municipios al 2024.

PNUD actualmente está trabajando en la implementación de sistemas de integridad en el Congreso Nacional, la Biblioteca de Congreso Nacional y en el Ministerio Público.

Conozca y baje acá el Código de Ética del Ministerio Público