Naciones Unidas y SENAMA fortalecerán redes de apoyo para personas mayores a través de programa liderado por PNUD

7 de Mayo de 2021

Créditos: SENAMA

Créditos: SENAMA

6 de mayo de 2021

El mayor y más completo ecosistema digital para apoyar a las personas mayores, con plataformas educativas para cuidados y cursos de e-learning, además de publicaciones que entregan contenidos de interés sobre la realidad de este grupo etario y un nuevo sitio web que reúne los principales apoyos a la población mayor en los distintos territorios, lanzó el Sistema de las Naciones Unidas en Chile junto a al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Se trata del Proyecto NODO, una iniciativa liderada por el PNUD en Chile, y en cuyo diseño e implementación participan la Oficina del Coordinador Residente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implementada de forma conjunta con SENAMA.

Un grupo cada vez más relevante

En el país —según cifras de la División de Población de la CEPAL (CELADE)— hay un total de 3,3 millones de personas de más de 60 años (17% de la población total del país) y se espera que en el próximo decenio representarán casi un 25% de los habitantes. Así, se proyecta que en 2030 Chile será la nación de América Latina con mayor proporción de personas mayores.

Sin embargo, la pandemia por COVID.19 ha golpeado duramente a este grupo de la población. Entre otros indicadores, según datos de la ONU, 35,3% de personas de edad ha sentido que le falta compañía; 50% señala sentirse excluido de los demás, y 25% no cuenta con red de apoyo. Las tasas de suicidio en este segmento de edad son las más altas del país.

En este complejo marco, y proyectando las metas de 2021, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “este año, el proyecto nos permite impulsar la creación de una plataforma comunitaria orientada a lograr el bienestar de las personas mayores, fomentando la participación social y el ejercicio de sus derechos, generando redes de apoyo y abriendo espacios de capacitación e integración”.

Nuevas herramientas digitales

Refiriéndose a los recursos digitales desarrollados en el marco de la respuesta a la emergencia y el nuevo contexto del proyecto, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica, indicó: “Lo que hoy nos convoca es la presentación de una serie de herramientas tecnológicas mucho más amplia, de la que NODO Emergencia formará parte. Conoceremos las primeras plataformas del Ecosistema NODO, que culminará en una completa red digital para generar y fortalecer entornos de protección de las personas mayores”.

Para ello, el programa reunirá en proyectonodo.cl dos nuevas plataformas educativas que se sumarán a NODO Emergencia, presentada en agosto de 2020: una para cuidadores y cuidadoras de personas mayores y otra con cursos de e-learning dedicados a ese grupo de la población y sus redes de apoyo. Todos estos recursos se suman a la Plataforma NODO Emergencia, presentada junto a SENAMA en agosto de 2020, y serán de acceso totalmente gratuito.

Innovación y producción de conocimiento

Adicionalmente al completo ecosistema tecnológico, se presentó NODO Series 60+, conjunto de que 7 publicaciones inéditas, que abordan temáticas relacionadas con las personas mayores, como derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible, sumando además la valorización del trabajo no remunerado, hábitos y necesidades en pandemia en comunidades urbanas y rurales.

A propósito de este último punto, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, resaltó que su agencia participó del documento Comunidades y entornos rurales en Chile. Análisis y perspectivas sobre población mayor: “Un cuarto de los hogares rurales en Chile, en los que habitan personas mayores, ha enfrentado condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional recientemente. Sin duda, esta serie de textos serán un aporte al aprendizaje de las diversas realidades de este grupo de la población”.

En tanto, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, señaló que “el equipo de la OIT contribuye a este proyecto en su condición de organización especializada en el mundo del trabajo. El cuidado de las personas mayores requiere el compromiso de todos los actores sociales de manera colectiva, especialmente de aquellos del ámbito del trabajo. Confiamos que este proyecto contribuirá a fortalecer decisivamente las redes de apoyo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores del país”.

NODO también cuenta con equipos territoriales en 12 comunas de implementación del ámbito urbano y rural en Arica, Taltal, Coquimbo, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Purén, Padre Las Casas, Valdivia y Aysén. A futuro, se espera ampliar la cobertura a todo el país.

Todas las herramientas digitales, plataformas y publicaciones presentadas en el evento son de acceso gratuito para toda la población, y pueden ser encontradas en proyectonodo.cl, y otros sitios web del Sistema de las Naciones Unidas en Chile como estudiospnud.cl