La Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos, dictó charla magistral "La participación de los y las jóvenes en el contexto actual en Chile". En la imagen, junto al Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate. Foto: INJUV.

 

11 de diciembre, 2019

 

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se dieron cita más de 30 organizaciones de la sociedad civil convocadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la oportunidad, y motivados por la pregunta “¿Cómo podemos aportar desde el Estado y la Sociedad Civil en el nuevo contexto social?” se llevó a cabo el Foro Juventud y Voluntariado, con asistencia de más de 80 representantes de instituciones con importante presencial juvenil a nivel nacional.

 

El evento tuvo como objetivo generar instancias de conversación, discusión y coordinación de ideas en común sobre como contribuir desde actividades de voluntariado a una mejor cobertura de temáticas juveniles en ámbitos como educación, movilidad, desarrollo social, liderazgo, deporte.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de Mirko Salfate, Director Nacional del INJUV, quien destacó que “Hoy más que nunca tenemos que ser capaces de articularnos desde el Estado y la Sociedad Civil para que el trabajo que desarrollemos sea pertinente al nuevo contexto social en el que nos encontramos. En ese sentido, no podemos perdernos: necesitamos más espacios de participación activa para las y los jóvenes de Chile. Que más de treinta organizaciones hayan firmado dos compromisos en esa línea es una muy buena noticia”.

 

A continuación, en la Sala Celso Furtado de Cepal, la Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos, dicto la charla magistral “La participación de los y las jóvenes en el contexto actual en Chile”, donde señaló que “si bien hay nuevas formas de participación, vemos una brecha importante en cómo los jóvenes se involucran en lo público" y además resaltó que "en el ámbito del voto formal, hemos visto que la participación electoral de las y los jóvenes está fuertemente influenciada por segregación en términos socioeconómicos".

 

Posteriormente, las y los asistentes participaron de grupos de discusión sobre temáticas sociales de relevancia como educación, formación ciudadana y  paz y justicia, para cerrar la jornada con una forma conjunta en que las treinta organizaciones presentes firmaron compromisos en común para trabajar en conjunto en involucrar a los jóvenes en el nuevo pacto social.

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global