ONEMI y PNUD inician capacitaciones para funcionarios municipales en materia de reducción del riesgo de desastres

2 de Julio de 2020

--- Image caption ---

2 Julio 2020

Son cerca de 30 funcionarios de las municipalidades de Lampa, Til Til, Quillota, La Calera, Nogales, San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Santa María, Putaendo y Pirque quienes, de manera virtual y hasta noviembre de este año, participarán de sesiones de capacitaciones y acompañamiento técnico enfocadas en potenciar las capacidades municipales para diagnosticar, planificar y generar iniciativas oportunas y eficaces que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, considerando un enfoque de género en el proceso.

Esta iniciativa surgió en el marco del proyecto Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible que desde 2016 PNUD ha estado implementando en Chacabuco y Quillota. Las mesas territoriales de ambas provincias, en un constante diálogo entre sociedad civil, sector público y privado, concluyeron que el fortalecer las capacidades de los municipios era un aspecto esencial para reducir el riesgo de desastres en los territorios.

En este sentido, la Representante Residente de PNUD, Claudia Mojica, junto con agradecer el apoyo de ONEMI, destacó la importancia de las alianzas y por qué se incentivan: “La Agenda 2030 y los ODS ponen un enfoque muy importante en la generación de alianzas para avanzar a un desarrollo sostenible. En este contexto de crisis por el covid-19, necesitamos generar vías de solución innovadoras y redoblar esfuerzos por el impacto que tendrá la pandemia en todos los niveles de desarrollo”.

Por su parte, el director de ONEMI, Ricardo Toro, dijo valorar la iniciativa pues “logramos unir nuestras capacidades, herramientas y conocimientos como ONEMI y PNUD para desarrollar las capacidades locales y beneficiar a las comunidades. Ojalá este proceso pueda replicarse en otros municipios”.  

Al finalizar las capacitaciones, los funcionarios y funcionarias contarán con una certificación por haber completado el programa de formación y los municipios, con la “Guía metodológica para la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, elaborada por PNUD con la revisión técnica de ONEMI, que incluye la elaboración de hoja de ruta, además de una cartera de acciones e inversiones orientadas a la reducción de riesgo de desastres que pueden ser postuladas a fondos públicos y/o privados.

En la inauguración del programa estuvieron presentes el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro; la Representante Residente de PNUD, Claudia Mojica; el jefe de Servicios y Gestión Social de Anglo American, Tomás Barros; y representantes de las mesas territoriales público-privadas de Quillota y Chacabuco.