ONU Chile firma acuerdo con Ministerio de Medio Ambiente para que políticas sobre cambio climático incorporen enfoque de género

3 de Marzo de 2020

En la imagen: Juan Manuel Fuentes, Consul Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo en Chile; Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente; Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.

3 de marzo, 2019

En dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y el Consul Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo, Juan Manuel Fuentes, fueron recibidos por autoridades de Naciones Unidas en Chile, para la firma de un acuerdo que permitirá materializar proyecto que aborda materias de género y cambio climático.

El documento del acuerdo fue firmado por la ministra Schmidt y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks. La Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, participó de la instancia, que también contó con la presencia de la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, y la Representante FAO para Chile, Eve Crowley.

El estudio que se ha comprometido a través de esta firma, será ejecutado por ONU Chile, y contará con el apoyo técnico del PNUD, ONU Mujeres y FAO, y busca potenciar la gestión de datos para identificar situaciones de desigualdad de género en materia de cambio climático, permitiendo al Ministerio de Medio Ambiente tener mayor claridad en identificar áreas sensibles para las políticas públicas en este ámbito.

En la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “las mujeres somos más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también somos importantes agentes de cambio. La perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debido a las desigualdades estructurales existentes para reducir las brechas”.

En tanto, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, señaló que este proyecto “refleja el interés mutuo por aprovechar la presidencia de Chile de la COP durante este año para lograr que las políticas y programas nacionales de cambio climático incorporen el enfoque de género. Y ojalá también, abrirles oportunidades a las mujeres de desarrollar sus propias estrategias de mitigación y adaptación”.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Luxemburgo en Chile, Juan Manuel Fuentes, aseguró que esta es una iniciativa que “permitirá que las nuevas generaciones tengan un país saludable, un ambiente más saludable y mayor respeto por los temas de género”.