ONU Mujeres y PNUD llevan a cabo conversatorio “Las Mujeres en la Nueva Constitución”

6 de Diciembre de 2019

La Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, inauguró en evento en la Sede de OIT en Santiago de Chile. Junto a ella, la Representante Residente Asistente PNUD Marcela Ríos, Coordinadora ONU Mujeres Chile María Inés Salamanca y Cordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Silvia Rucks.

Viernes 6 de diciembre 2019

En dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló encuentro sobre el proceso constituyente convocado y organizado por PNUD y ONU Mujeres, y que contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, parlamentarias y el mundo académico.

Bajo el nombre de “Las Mujeres en la Nueva Constitución”, se buscó mostrar la importancia de la participación de las mujeres en el proceso, y se discutieron mecanismos y propuestas para promover y asegurar una adecuada representación en las distintas fases que incluye el cronograma constituyente, entre estas, el plebiscito ya agendado para abril de 2020.

La instancia tuvo como palabras de apertura la intervención de Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile, quien destacó que el contexto actual “ha permitido que se abra la oportunidad de cambiar la Constitución, hay ya un proceso definido para ello y distintos hitos que se vendrán en los próximos 2 años.  Para Naciones Unidas es importante que en este proceso “nadie quede atrás”, y para ello es necesario asegurar la participación y representación de todos los grupos de la población”. Posteriormente señaló que “nuestra invitación es a conversar, a poner en común reflexiones e ideas, y particularmente propuestas. Esperamos a partir de este encuentro recibir evaluaciones y propuestas para el período que se avecina e identificar los espacios en los que como agencias del Sistema de las Naciones Unidas podemos colaborar”.

La intervención de Claudia Mojica fue seguida por Marcela Ríos, Representante Residente Asistente de PNUD Chile, quien destacó la importancia de la inclusividad en este contexto. "El proceso de inclusión es esencial para la legitimidad. La representación en cada uno de los momentos del proceso es clave. Para esto, las mujeres, pueblos indígenas, personas de todas las regiones, y las y los jóvenes deben estar presentes", señaló la cientista política.
 

Posteriormente, María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, relevó los aspectos positivos de una importante participación de las mujeres en este marco: “La participación de las mujeres, sus voces, sus experiencias y conocimientos son relevantes para el proceso constituyente en sí y para el contenido de la nueva constitución".

Luego, las asistentes participaron de una instancia tipo conversatorio, donde desde sus distintos roles y experiencias abordaron las mejores alternativas y mecanismos que desde su perspectiva podrían permitir asegurar una correcta participación de las mujeres en el proceso constituyente. En esta línea, un tema relevante fue la necesidad de abordar con unidad y organización el proceso de aproximadamente dos años que podría finalizar con una nueva Constitución Política de Chile.

Al cierre, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, puso énfasis en la necesidad del enfoque de género en el proceso constituyente, en su contenido y en las políticas públicas, poniendo a disposición las experiencias de las distintas agencias de ONU en Chile para las futuras etapas.