PNUD, CEPAL y AECID lanzan seminario internacional sobre cohesión y protección social

24 de Noviembre de 2020

--- Image caption ---

24 de noviembre de 2020 

Este 24 de noviembre se dio inicio al Seminario Internacional "Cohesión social, garantías de bienestar y protección social" organizado por PNUD, CEPAL y AECID que espera generar una reflexión regional sobre el rol de la protección y las garantías sociales de bienestar para alcanzar crecientes niveles de cohesión social que permitan una reconstrucción con igualdad. El seminario incluye un componente especial dedicado a Chile, con foco en el nuevo pacto social e incluye el debate constitucional y el papel de los sistemas de protección social. Con importantes invitados de toda América Latina el Seminario se desarrollará durante 2 días y constará de 4 paneles.

Durante la inauguración del evento nuestra representante residente, Claudia Mojica, planteó que “la Oficina del PNUD en Chile, ha puesto ya por varias décadas al centro de su quehacer los temas de cohesión social, el desarrollo humano, el bienestar social, y las políticas públicas de protección, Precisamente, este año el PNUD fue invitado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a formar parte del Consejo para la Cohesión Social, instancia en la que también participó CEPAL. El Consejo presentó hace pocas semanas su informe final”.

Según lo que señala la convocatoria a este diálogo, “América Latina y el Caribe enfrenta una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes a raíz de la pandemia del COVID-19. El escenario previo a la pandemia se caracterizaba por retrocesos frente a los avances en desarrollo social de décadas pasadas y la crisis actual amenaza con inaugurar una nueva década perdida. La CEPAL ha estimado que durante 2020 la región tendrá la recesión más grande de los últimos 120 años, con una caída del PIB del 9,1%, junto a un aumento de la pobreza en 7,1 puntos porcentuales y un incremento del coeficiente de Gini entre 1% y 8%. Según estas estimaciones, la tasa de desocupación regional, en tanto, llegaría al 13,5%. El impacto en los mercados de trabajo ha sido particularmente fuerte en las mujeres, con mayor desempleo y una sobrecarga de trabajo de cuidados que impide puedan volver a buscar trabajo”.

Claudia Mojica concluyó durante la inauguración que “en el caso de Chile, la recuperación post pandemia se desarrollará en paralelo con el proceso constitucional. El país tiene, por tanto, la oportunidad de proyectarse de cara al futuro, considerando en el diseño de políticas públicas los impactos que éstas tienen sobre la cohesión social, y procurando generar instituciones cada vez más sólidas y transparentes”. Y en este contexto añadió “el equipo del PNUD, junto a nuestros colegas del Sistema de Naciones Unidas en Chile, nos ponemos al servicio del país. Queremos contribuir a esta reflexión sobre el futuro y sobre el desarrollo, aportando productos de conocimiento, experiencias internacionales y apoyando técnica y operativamente a nuestras contrapartes en el Estado y la sociedad civil”.

Descargue aquí el discurso completo de nuestra Representante Residente.

Descargue la presentación de nuestra Representante Residente Asistente.