PNUD apoya respuesta a la pandemia con masiva capacitación junto a equipos de SENAMA

19 de Junio de 2020

En reunión a distancia, y junto a equipos de Naciones Unidas y SENAMA, Rodrigo Herrera (PNUD) da la bienvenida a grupo que fortalecerá el FONO Mayor, y valoró alianzas entre el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile. Imagen: Proyecto NODO.

Viernes 19 de junio, 2020.

Durante la semana del 15 al 19 de junio, y en un formato a distancia, se llevó a cabo la capacitación de 86 personas para desempeñar funciones de atención del FONO Mayor COVID-19, actividad desarrollada por un equipo profesional conjunto del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el proyecto NODO, iniciativa impulsada por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, liderada por PNUD, FAO y OIT, y que resultó seleccionada para su implementación durante 2020 y 2021 por el Fondo para la Objetivos de Desarrollo Sostenible (Joint SDG Fund).

Las jornadas contaron con una sesión de inauguración y bienvenida, liderada por Octavio Vergara, Director Nacional de SENAMA, quien dio la bienvenida a las y los futuros telefonistas, destacando la importancia del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en la emergencia, y señalando que “si hubiésemos pensado hace tres meses atrás que íbamos a poder armar un canal real de comunicación tan robusto con las personas mayores, no hubiese podido creerse, y esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto. Estamos encantados de poder abordar todo lo que viene junto con Naciones Unidas”.

A continuación, Rodrigo Herrera, Jefe del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD, comenzó su intervención indicando que “para el Sistema de las Naciones Unidas en Chile es importante abordar la inclusión en grupos que se han quedado rezagados del desarrollo del país”, para luego agregar que “queremos cambiar el hecho de que las personas mayores han estado al margen del progreso social. Una de cada dos personas mayores dice sentirse excluido de los demás grupos. No se los ve como actores relevantes. Es importante cambiar esta realidad si queremos avanzar hacia un desarrollo inclusivo. Por eso NODO es un proyecto que busca fortalecer las redes y los apoyos hacia personas mayores que no los tienen”.

Durante toda la semana se desarrolló un total de cuatro sesiones de capacitación a 86 personas, actores clave que llegarán a fortalecer la estrategia de atención que SENAMA ha desplegado a nivel nacional.