PNUD asiste a Comisión de la Cámara para presentar su opinión técnica sobre voto obligatorio

27 de Noviembre de 2019

Imagen: campaña de fomento a la participación electoral "Ahora Vota", desarrollada por PNUD Chile en 2017.

27 de noviembre de 2019

El PNUD asistió el martes 26 de noviembre a la Cámara de Diputados, por invitación de la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez Olea, para dar a conocer su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio en Chile. La representante residente asistente de PNUD, Marcela Ríos, presentó durante la cita algunos resultados de estudios realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la promoción de la participación electoral y un diagnóstico sobre la participación electoral en Chile, ambos de 2017.

En su presentación Marcela Ríos se refirió a los efectos del voto obligatorio y planteó que “la obligatoriedad del voto no resolverá por si sola la desafección con la política o la confianza en instituciones. Ello requerirá tiempo y medidas complementarias permanentes y focalizadas a distintos grupos de la población”. Sostuvo además que el voto obligatorio contribuye a disminuir la desigualdad, pero debe, necesariamente estar acompañado de políticas permanentes de promoción de valores cívicos. Enfatizó además que “el voto obligatorio reduce la desigualdad política, en vista de que quienes no votan normalmente son las personas jóvenes, de escasos recursos y bajos niveles de educación”.

Al finalizar las presentaciones, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar. Ahora comenzará su discusión en particular. Los miembros de la comisión acordaron, entre otras cosas, que se excluiría de esta obligatoriedad a los mayores de 80 años y se busca promover la participación con incentivos sociales.

Ver presentación de la Representante Asistente de PNUD Marcela Ríos (Comisión de Gobierno Interior).