PNUD asiste a sesión de Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados para presentar su opinión técnica sobre el proyecto de restablecimiento del voto obligatorio en Chile

31 de Mayo de 2021

--- Image caption ---

31 de mayo 2021

Hoy, el PNUD asistió por videoconferencia a la Cámara de Diputadas y Diputados, por invitación de la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, para dar a conocer su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en Chile en las elecciones populares.

Marcela Ríos, Representante Residente Asistente, presentó durante la cita algunos resultados sobre la participación electoral y un diagnóstico sobre la implementación del voto voluntario en Chile, basados en la evidencia y recomendaciones a partir de la experiencia internacional. 

 Durante su intervención, la Representante Asistente se refirió a los efectos del voto obligatorio y planteó nuevamente que “la obligatoriedad del voto no resolverá por si sola la desafección con la política o la confianza en instituciones. Ello requerirá tiempo y medidas complementarias permanentes y focalizadas a distintos grupos de la población”.

Dentro de sus recomendaciones señaló evitar utilizar el voto obligatorio como mecanismo para escapar de abordar problemas de fondo y que, al implementar mecanismos para hacer efectiva la obligación de votar, estos no pueden tener un efecto adverso y desproporcionado en los sectores más vulnerables.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado en general en la Sala de la Cámara el pasado 26 de mayo y se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización para su análisis en particular.

Descarga la presentación aquí.